El expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido este jueves en un acto público para homenajear a la que fuese su cuñada, Vilma Espín, considerada una 'heroína de la Revolución' y fallecida en el 2007, a los 77 años de edad, según ha informado la televisión estatal.

"Estoy seguro de que un día como hoy Vilma estaría muy contenta", ha dicho el líder revolucionario durante un acto en una escuela de La Habana que lleva el nombre de quien también fuese fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en una jornada en la que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

"Estaría viendo por qué sacrificó su vida. Todo el que muere luchando por la Revolución va dejando energías en el camino", ha señalado Castro, quien ha estado acompañado por alumnos y maestros de la enseñanza infantil y primaria, tal y como ha detallado el medio de comunicación local 'Cuba Debate'.

"Para los que estamos acá consideramos un privilegio estar en esta escuela hoy, porque este tipo de escuela se va acercando a una especie de sueño. Trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como esta. No aparece ese lugar", ha añadido.

Fidel, cuya voz se escuchaba ronca, vestía una chaqueta deportiva blanca con pequeñas franjas oscuras, una gorra de béisbol azul y su tradicional barba.

Castro, quien cumplirá 90 años en agosto, entregó la Presidencia de Cuba a su hermano menor Raúl en el 2008 después de una severa enfermedad. Fidel suele reunirse con mandatarios extranjeros en su casa y ocasionalmente escribe columnas en periódicos, pero rara vez aparece en público.

La última vez que Fidel apareció en televisión fue en julio del 2015, cuando se reunió con un grupo de trabajadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Defensa y Ministerio del Interior) que se dedican a la elaboración de alimentos, según informa la agencia Reuters.

Raúl Castro era esposo de Espín, quien dejó una vida de comodidades para unirse a los hermanos en la lucha contra un régimen que simpatizaba con Estados Unidos. Ella se convirtió en una de las mujeres más poderosas en el liderazgo político de Cuba.