El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este martes la creación de una Guardia Nacional en el país con tropas del Ministerio del Interior para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

"La decisión está tomada, vamos a crear un nuevo órgano federal a partir de las tropas del Ministerio del Interior", ha anunciado el mandatario. "Vamos a crear la Guardia Nacional, que se ocupará de combatir el terrorismo, el crimen organizado, y seguirá trabajando en estrecho contacto con el Ministerio del Interior", ha precisado, según informa la agencia Sputnik.

Dicha Guardia Nacional llevará a cabo "las funciones que han realizado las unidades de policía de operaciones especiales (OMON), de reacción rápida (SOBR) y demás", ha añadido Putin durante un encuentro con el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN), Viktor Ivanov, y el jefe de las tropas del Interior, Viktr Zolotov.

El cambio será refrendado en un decreto presidencial y en una futura ley federal, ha precisado Putin, "para evitar descoordinación". "Confío en que los efectivos de la Guardia Nacional cumplirán sus funciones con la misma eficacia que hasta ahora y reforzarán su labor en los ámbitos que se consideran prioritarios", ha remachado.