Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ser reconocidas como "una fuerza política", durante el encuentro que han mantenido este lunes en La Habana (Cuba), donde se desarrollan los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado.

Las FARC han difundido un comunicado en el que explican que durante la reunión, que ha durado poco más de una hora, han pedido a Kerry la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra los grupos paramilitares que operan en Colombia.

"Nos asisten razones para creer que Estados Unidos está en condiciones de ver en las FARC-EP un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia", ha manifestado.

Por parte de la delegación de las FARC han participado en la reunión el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', además de los negociadores Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá, Joaquín Gómez y Pastor Alape, que han regalado a Kerry un libro titulado 'Resistencia de un pueblo en armas'.

Los miembros de las FARC también han dado las gracias a Estados Unidos por ayudar a la aprobación de la misión de la ONU que vigilará la fase final del proceso de paz y el desarme, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

"Queremos expresarle nuestro convencimiento de que en fecha no lejana le daremos la buena nueva al país y al mundo que Colombia ha llegado a la paz. Los pasos que estamos dando así lo auguran", concluye el comunicado.

Asimismo, a través de su perfil oficial en Twitter, Iván Márquez ha calificado el encuentro de "histórico" y ha indicado que Kerry les ha transmitido que no pueden darse el lujo de dejar pasar esta oportunidad para lograr la paz en Colombia.

"Positivo e histórico encuentro de las FARC con el secretario de Estado de Estados Unidos. Genera optimismo y un respaldo internacional enorme", ha agregado Pablo Catatumbo, quien afirma que el encuentro marca "un giro de 180 grados en la visión de Estados Unidos del conflicto interno colombiano".