El expresidente francés y líder del partido opositor Los Republicanos ha sido trasladado para ser interrogado este martes por los magistrados que investigan un escándalo por exceso de gasto en su fallida campaña de las elecciones presidenciales de 2012, en las que el actual mandatario, François Hollande, se alzó con la victoria.

Según han informado varios testigos, Sarkozy ha sido llevado a la sede de la Fiscalía financiera para ser interrogado en el marco de las investigaciones sobre el caso 'Bygmalion'. El expresidente ha negado reiteradamente que tuviera conocimiento de una doble contabilidad y de los falsos recibos por valor de 18 millones de euros emitidos por la empresa organizadora de eventos Bygmalio, lo que supone el doble del gasto legalmente autorizado.

Cuatro destacados responsables de la campaña electoral de 2012 están siendo investigados, paso previo a un posible juicio, por delitos de financiación política, incluido el director de campaña de Sarkozy y el tesorero.

En un libro publicado en enero de 2016, Sarkozy argumentó que, aunque fuera "difícil de creer", él no sabía "nada" sobre esa empresa "hasta que el escándalo se desató". Los magistrados tienen la opción de poner a Sarkozy bajo investigación o declararle como testigo del caso, como hicieron con el exlíder de su formación Jean-François Copé la semana pasada.