La Policía del distrito de Hisar, en el norte de la India, ha recurrido a los tirachinas y las canicas como armas más baratas, fáciles de usar y menos dañinas que las balas de goma para dispersar a manifestantes violentos, en cuyo manejo ha entrenado a sus agentes, informó hoy a Efe una fuente policial.

"Hemos instruido a diez miembros de nuestro personal en cada sección policial de nuestra jurisdicción en el uso de los tirachinas", explicó el inspector general de la Policía de Hisar, Anil Kumar Rao, a quien se le ocurrió la idea.

Las hondas y su munición, las canicas y también bolas con polvo picante, "son baratos, fáciles de encontrar en el mercado local y menos lesivos" para quien reciba el impacto en comparación con las pelotas de goma, los botes de humo y otro material antidisturbios, argumentó el oficial.

"Salen por unas doscientas rupias", apenas tres dólares o poco más de euro y medio, apostilló. "Y hacen menos daño incluso que los bastones", los palos de bambú que emplea la Policía india, subrayó Kumar. A los policías entrenados en su uso esta nueva arma no les viene de nuevo, ya que "muchos proceden de aldeas donde tienen práctica en utilizarla, pero aún así se les ha formado para que tengan un mejor control", detalló.

El autor de la idea asegura que no le consta que en otras partes de la India se hayan incluido los tirachinas entre las armas reglamentarias, pero "sería una noticia muy positiva".

Por el momento, la Policía en esta parte del estado de Haryana, a unos 170 kilómetros al norte de Nueva Delhi, ya se ha provisto de un millar de estos lanzadores de proyectiles, denominados "gugail" o "gugel" en la India y resorteras o gomeras en países de América.

La muerte de manifestantes en disturbios no es infrecuente en el gigante asiático, donde el año pasado en septiembre hubo seis fallecidos en el estado noroccidental de Manipur, varios de ellos por disparos de la Policía.