La que fuera candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2012, Sarah Palin, ha decidido respaldar las aspiraciones del magnate Donald Trump para hacerse con la nominación a la Casa Blanca, según fuentes citadas por la prensa norteamericana.

"Estoy orgullosa de apoyar a Donald Trump para la Presidencia", reza un comunicado que el equipo de campaña electoral del empresario estadounidense ha proporcionado al diario 'The New York Times'. "Me siento enormemente honrado por recibir el apoyo de Sarah", responde Trump. "Es una amiga, una persona altamente cualificada por la que siento un gran respeto", remacha.

Trump ya había anunciado el lunes que en el acto electoral del martes en Iowa haría "un gran anuncio" y estaría acompañado por "un invitado muy especial", de acuerdo con la cadena norteamericana ABC.

El posicionamiento de Palin, el más importante hasta ahora entre los líderes republicanos, perjudicaría especialmente a Ted Cruz, que también lucha por hacerse con la candidatura presidencial de los republicanos.

"Adoro a Sarah Palin", ha escrito Cruz en Twitter. "Sin su apoyo no estaría en el Senado, de modo que, independientemente de lo que haga en 2016, siempre seré un gran fan suyo", ha añadido, asumiendo así la noticia.

Carrera presidencial

Un sondeo sobre intención de voto realizado por Monkey Survey para NBC News consolida el liderazgo de Trump en el Partido Republicano, con un 38 por ciento de los votos, seguido de Cruz (21 por ciento), Marco Rubio (11 por ciento), y Ben Carson (8 por ciento).

En la competición demócrata, la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton sigue siendo la favorita, con un 52 por ciento de las preferencias, frente al 36 por ciento que suma Bernie Sanders.

La medición se realizó entre el 11 y el 17 de enero mediante entrevistas 'online' a 10.320 adultos registrados como votantes para las elecciones primarias estadounidenses.