Las autoridades marroquíes han detenido a un ciudadano belga de origen marroquí directamente relacionado con los autores de los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas, según ha informado este lunes el Gobierno en un comunicado.

El Ministerio del Interior ha dado solo la inicial en árabe del detenido y ha precisado que luchó en Siria con el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, antes de unirse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico.

El sospechoso, cuyas iniciales podrían traducirse como J. A. o G. A., fue detenido el 15 de enero en la ciudad de Mohammedia, según el comunicado. "Fue a Siria con uno de los terroristas suicidas de Saint Denis", ha precisado.

Abdelhamid Abaaoud, un miliciano belga de 28 años al que las autoridades consideran cerebro de los atentados de París, murió junto con otro miliciano y una mujer cuando la Policía francesa asaltó el apartamento en el que estaba escondido en Saint Denis.

Las investigaciones han mostrado que durante su estancia en Siria el sospechoso estableció relaciones sólidas con líderes de Estado Islámico, incluido Abaaoud.

El detenido fue entrenado en el manejo de distintas armas y en tácticas de guerrilla, pero abandonó Siria a través de Turquía, Alemania, Bélgica y Países Bajos, desde donde viajó a Marruecos.

Las autoridades de Marruecos dieron la información que permitió a la Policía francesa localizar a Abaaoud y tiene encarcelado al hermano de éste, Yassine, desde octubre. Además, han emitido una orden de arresto contra Salah Abdeslam, uno de los miembros del grupo que perpetró los atentados pero que consiguió darse a la fuga.