La oleada de casos por agresiones sexuales, que comenzó en Nochevieja en Colonia y se ha extendido a otras ciudades alemanas y europeas, está conmocionando a la opinión pública. Se sabe muy poco sobre el origen de estos ataques y esto hace que la sociedad asiste incrédula ante el goteo incesante de denuncias.

Las autoridades alemanas trabajan para investigar el origen de dichas agresiones, las cuales podrían estar relacionadas entre ellas.

¿Quiénes son los atacantes?

El principal interrogante en estos casos de acoso sexual y robos a mujeres durante la noche de Fin de Año son los ejecutores de los mismos. Según las denuncias recogidas y los testimonios de las víctimas y testigos, las pistas apuntan a grupos de inmigrantes varones y demandantes de asilo. Además, la policía alemana ha descrito a los sospechosos como de "origen árabe o norteafricano", si bien las autoridades de Colonia han querido dejar claro que no existe ningún vínculo confirmado con los inmigrantes y refugiados llegados al país durante los últimos meses.

Por su parte, el Ministerio del Interior alemán ha avanzado la identificación de 31 personas que podrían haber participado en estos casos. De éstas, 18 están en proceso para recibir asilo. Nueve de los identificados son argelinos, ocho marroquíes, cinco iraníes y cuatro sirios. También se sabe que entre los que cometieron delitos durante la Nochevieja hay dos ciudadanos alemanes, un iraquí, un serbio y un estadounidense.

¿Responden las agresiones a un patrón común?

La canciller alemana Angela Merkel se ha mostrado convencida de que "no se trata de casos aislados". Al mismo tiempo, ha asegurado que esta situación abre "preguntas muy serias", como si se está ante un "patrón común de comportamiento" o si se trata de "un desprecio total hacia la mujer".

¿Por qué se conocieron los hechos tres días después?

Un informe de la policía de Colonia recoge que muchas mujeres y adolescentes informaron a las autoridades de agresiones sexuales esa misma noche, pero "los agentes no fueron capaces de controlar todos los hechos, agresiones, delitos, etc, sencillamente porque ocurrieron demasiadas cosas al mismo tiempo", agrega el documento. En este sentido, las autoridades han señalado que no fueron conscientes de la dimensión de los incidentes hasta que se sucedieron las denuncias en los primeros días del año.

¿Qué efecto tienen estos hechos en la opinión pública?

La sociedad se muestra conmocionada por los casos de acoso denunciados en los últimos días. Además, continúan las críticas a la actuación de las fuerzas de seguridad. Testigos y víctimas han relatado que "mujeres, con o sin compañía, tuvieron que atravesar verdaderos pasillos formados por los agresores -una multitud de hombres muy alcoholizados-, algo imposible de explicar". Por otro lado, se abre un debate con tintes xenófobos al apuntar algunos indicios a que los atacantes podrían ser inmigrantes demandantes de asilo.

¿Cuántas víctimas se registran hasta el momento?

La ciudad de Colonia es la que más denuncias de agresiones sexuales en Nochevieja ha recibido con un total de 121. En Hamburgo, por su parte, hay 70 casos denunciados y en Düsseldorf, 11. Por otra parte, en Stuttgart también se habla de casos de la misma naturaleza, pero sin dar datos oficiales en cuanto al número de denuncias.

En la ciudad suiza de Zúrich también hubo 24 denuncias por casos de acoso sexual durante la noche de Fin de Año. Un total de seis mujeres reconocen ahora que fueron agredidas sexualmente tras ser engullidas por "una muchedumbre de hombres con piel oscura", ha afirmado la Policía suiza.

En Helsinki (Finlandia) también se registraron tres agresiones sexuales, aunque no hay datos de denuncias.

Los últimos datos hablan también de agresiones sexuales en Viena, pero las autoridades no han difundido cifras oficiales.