El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles que el "análisis inicial" que ha realizado cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.

"El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz dijo también que, a raíz de ese ensayo atómico, el cuarto desde 2006 pero el primero en el que el régimen norcoreano asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, el Gobierno de EEUU no ha cambiado su evaluación sobre las "capacidades" nucleares de Pyongyang.

Según Earnest, esta nueva prueba nuclear norcoreana es una "violación flagrante y provocadora" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el portavoz del presidente Barack Obama insistió en que Corea del Norte debe poner fin a este tipo de provocaciones y comprometerse con la desnuclearización.

Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sostuvo que países de todo el mundo han condenado "inequívocamente" el ensayo norcoreano, que plantea "una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales"

"No aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares", subrayó Kerry.

De acuerdo con Earnest, Obama prevé hablar por teléfono en las próximas horas sobre la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Asimismo, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, ya ha conversado al respecto con el embajador chino en EEUU.

El portavoz de Obama anotó el "papel significativo" que tiene China en los esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península coreana y que el mandatario chino, Xi Jinping, fue claro en su última visita a Washington en septiembre pasado acerca de que Pekín no aceptará a una Corea del Norte con armas atómicas.

La precandidata democráta a la Casa Blanca y exsecretaria de Estado Hillary Clinton pidió este miércoles sanciones internacionales inmediatas para Corea del Norte por su prueba nuclear, al llamar a China a ejercer su influencia sobre Pyongyang para impedir este tipo de "acciones irresponsables".

Mientras, varios de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca denunciaron que la prueba nuclear de Corea del Norte es culpa de la política exterior de Obama y de Clinton, que fue su secretaria de Estado.

A diferencia de las tres primeras pruebas, con bombas nucleares convencionales, esta vez el régimen de Corea del Note afirmó haber utilizado una termonuclear, capaz de multiplicar por millares la potencia de las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

El Consejo de Seguridad calificó este miércoles como una "clara amenaza" para la paz mundial el nuevo ensayo nuclear y anunció que trabajará "inmediatamente" para adoptar una resolución de condena.