Un tribunal de Moscú ha librado una orden de busca y captura internacional contra el antiguo magnate petrolero y otrora hombre más rico del país Mijaíl Jodorskovki, acusado de organizar dos asesinatos entre 1998 y 1999.

"Tras estudiar la solicitud del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el tribunal ha arrestado en ausencia a Jodorkovski", anunció a los periodistas el portavoz del órgano judicial ruso, Vladímir Markin.

Recordó que el expropietario de la petrolera Yukos está acusado de organizar en 1998 el asesinato del que era el alcalde de la ciudad de Nefteyugansk, Vladímir Petujov.

"Fue Jodorkovski, entonces accionista y presidente del consejo de dirección de la petrolera Yukos, quién ordenó a los trabajadores de su compañía (Leonid) Nevzlin y (Alexéi) Pichugin el asesinato de Petujov, cuya actividad pública se oponía a los intereses de Yukos", ha asegurado Markin.

El CIR, órgano judicial similar a la fiscalía, también acusa a Jodorkosvki de dos atentados contra la vida del empresario Yevgueni Ribin -uno en noviembre de 1998 y otro en mayo de 1999-, que costaron la vida a uno de sus guardaespaldas.

La policía rusa registró este martes las oficinas de la organización cívica Rusia Abierta, fundada por el antiguo magnate petrolero, radicado en la actualidad en Suiza tras cumplir 10 años de prisión por dos delitos económicos y recibir en 2013 el indulto del presidente Vladímir Putin.

"Registros en Rusia Abierta después de mi encuentro con la prensa. Repetición de 2003 (cuando fue encarcelado). Putin se ha vuelto predecible", escribió Jodorkovski en Twitter.

Poco después de ser acusado de los asesinatos, Jodorkovski aseguró en rueda de prensa desde Londres que una nueva revolución en Rusia es "inevitable y necesaria" ante la ausencia de mecanismos legales de alternancia en el poder.

"La revolución debe ser pacífica. Ese es nuestro objetivo. Putin y su círculo más íntimo deben comparecer y rendir cuentas por todo lo que han hecho ante un tribunal independiente", dijo.

Petujov, alcalde de la ciudad siberiana donde estaba la sede de Yukos, fue asesinado el 26 de junio de 1998, el mismo día en que Jodorkovski celebraba su 35 años.

Medios de comunicación afines al Kremlin han emitido numerosos reportajes para recordar la confrontación pública entre Petujov y el exmagnate e insinuar, a través de testimonios de familiares y conocidos del exalcalde, la implicación de Jodorkovski en el crimen.

Las autoridades inculparon del asesinato al jefe de seguridad de Yukos, Alexéi Pichugin, que cumple condena por este delito, y a otro socio de la petrolera, Leonid Nevzlin, que según medios rusos se refugia en Israel.

La petrolera, que era propiedad de Jodorkovski, fue expropiada tras ser acusada de evasión de impuestos en un proceso que, en opinión de la compañía, sólo pretendía conseguir la confiscación de sus activos.