Francia ha utilizado por primera vez el grupo aeronaval que encabeza el portaaviones 'Charles de Gaulle' para bombardear objetivos del grupo terrorista Estado Islámico, al que las fuerzas francesas han atacado este lunes en Irak.

El Estado Mayor de los Ejércitos ha confirmado estos "primeros" bombardeos en su recién estrenada cuenta de Twitter. "Dos objetivos destruidos", ha informado, sin entrar en más detalles sobre estas operaciones.

El ministro de Defensa galo, Jean-Yves le Drian, ya adelantó el domingo en una entrevista que a partir de este lunes estaría operativo el grupo aeronaval desplegado en la zona este del Mediterráneo.

El presidente francés, François Hollande, anunció el envió del 'Charles de Gaulle' antes de los atentados de París del 13 de noviembre, pero estos bombardeos se han traducido en una mayor implicación militar en la zona.

Hollande dijo este lunes en París su intención de intensificar los bombardeos contra posiciones del grupo yihadista, y detalló que se van a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a esa organización.

Hollande, que abrió con el primer ministro británico, David Cameron, un maratón diplomático que le llevará a reunirse esta semana con los líderes de EE UU, Rusia, Alemania, Italia, la UE y la ONU, aseguró que la prioridad es "destruir al EI", para lo cual "es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible".

Entre los objetivos prioritarios de Francia están la ciudad siria de Raqa, considerada feudo yihadista y centro de formación de combatientes extranjeros -que fue objeto de bombardeos del día 15 al 17-, así como Mosul, en Irak.