Tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque palestino perpetrado hoy con un arma de fuego en una carretera del territorio ocupado de Cisjordania al sur de Jerusalén, informó el Canal 10 de la televisión israelí.

El agresor abrió fuego primero contra un vehículo de transporte de matrícula israelí en el que viajaban turistas estadounidenses y después arrolló una parada de autobús unos kilómetros más adelante, según la cadena.

El atacante, del distrito de Hebrón, fue detenido al acercarse a un control militar israelí en el cruce del bloque de asentamientos de Gush Etsión, según la Policía, que no ha confirmado las cifras de víctimas pero sí el arresto.

A causa de los disparos, con un arma automática, murieron un joven judío de 25 años de nacionalidad estadounidense, una persona judía de 50 años cuya nacionalidad se desconoce y un viandante palestino, siempre según este medio.

Los hechos ocurrieron pasadas las 16.30 locales en una carretera que conecta el cruce de la colonia de Alon Shvut y el de Gush Etsión, en el distrito de Belén, y en una hora de máximo tráfico tanto israelí como palestino, cuando los trabajadores regresan a sus casas.

Horas antes, al menos dos personas morían y otra resultaba herida como consecuencia de un apuñalamiento en el seur de Tel Aviv perpetrado por un palestino.

El supuesto autor del apuñalamiento es un hombre de 36 años de Hebrón (Cisjordania) y ha sido detenido tras ser reducido por varios viandantes. La Policía ha contado que el terrorista intentó huir del lugar de los hechos pero fue retenido por varios ciudadanos hasta que llegaron las fuerzas de seguridad. El sospechoso ha sido detenido y pasará a ser interrogado.

El servicio de Inteligencia interior israelí, el Shin Bet, ha informado de que el arrestado es un hombre de 36 años de la localidad de Dura, cerca de Hebron, y que carece de antecedentes policiales. La Policía ha registrado la zona para comprobar si el terrorista tenía cómplices.

El apuñalamiento ha tenido lugar en el edificio de oficinas Panarama, en la calle Ben Tzvi, frente a un establecimiento judío en el que se estaba llevando a cabo una oración. Shimon Vaknin, un testigo de los hechos, ha afirmado que la oración acababa de empezar cuando un hombre lleno de sangre ha caído sobre las personas allí congregadas.

Vaknin ha relatado que él y el resto de fieles, entre quince y 20 personas, han empujado al atacante y han atrancado la puerta mientras él gritaba en árabe e intentaba acceder. Varias personas, mientras tanto, trataban de ayudar al herido a la espera de la llegada de los servicios médicos.

Un hombre ha fallecido en el lugar del ataque, después de que no dieran resultado las maniobras para reanimarles. El servicio de emergencias médicas Magen David Adom ha trasladado a otras dos personas heridas, una en estado crítico y otra leve, al Centro Médico Sourasky. Allí fue declarado muerto el herido más grave, lo que eleva el balance a dos fallecidos y un herido.

Este apuñalamiento es el primer ataque de este tipo que se registra en Tel Aviv en más de un mes, después de que el pasado 8 de octubre un hombre palestino armado con un destornillador atacó a una militar y a otras cuatro personas antes de que muriera abatido por disparos de un mando de la Fuerza Aérea que se encontraba en el lugar de los hechos.