Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París del pasado viernes 13 de noviembre, falleció en el asalto de ayer en Saint Denis, según ha confirmado la Fiscalía francesa.

El miliciano de Estado Islámico ha sido "formalmente identificado", ha indicado la Fiscalía en un comunicado, confirmando así que falleció durante el asalto al apartamento en Saint Denis, en los alrededores de París, en el que se sospechaba que estaba escondido.

La identificación del cadáver, que había quedado en muy mal estado tras el enfrentamiento con la policía, ha sido posible gracias a la identificación de las huellas dactilares, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En el mismo precisó que se trata de uno de los dos terroristas encontrados muertos ayer tras el asalto al apartamento.

Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscalía indicó que "se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar".

En este vídeo se ve a Abaaoud presumiendo de sus atentados.

Junto a él murió otro presunto terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer.

Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.

La confirmación de la identidad del terrorista se obtuvo después de que expertos forenses peinaran el lugar en el que tuvo lugar la operación, presumiblemente en busca de rastros de ADN, según publicó ayer el rotativo estadounidense The Washington Post.

La muerte de Abaaoud cierra una gran persecución policial desatada internacionalmente tras los atentados del pasado viernes en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos con ataques contra una sala de conciertos, restaurantes y bares de la capital francesa.

El fiscal de París, François Molins, describió al supuesto arquitecto de la matanza del 13-N como el "sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del Estado Islámico", organización terrorista que reivindicó los atentados desde Siria a través de los hermanos y yihadistas franceses Fabien y Jean Michel Clain, cuyo papel en la masacre también falta por precisar.

Según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, Abaaoud "tuvo un papel determinante en los atentados" de París del pasado viernes. Además, el ministro explicó que este ciudadano belga-marroquí "estuvo implicado" también en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas han evitado desde la pasada primavera.

En todos ellos, señaló el ministro, se repite un mismo patrón, el de acciones programadas en el extranjero, encargadas a yihadistas europeos formados en el manejo de armas y enviados a Europa para perpetrarlos.

Condenado en Bélgica en rebeldía a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas, Abaaoud era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional.

Cazeneuve indicó que "los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado Islámico".

El ministro detalló que el belga-marroquí estaba detrás del intento de atentado cometido por Sid Ahmed Glham en abril pasado contra una iglesia en Villejuif, a las afueras de París, en la que murió una mujer. Además, los servicios secretos franceses lo relacionaban con un yihadista arrestado en Francia a su vuelta de Turquía en 2015.

El ministro también señalo que "se está evaluando" si fue el responsable intelectual del intento de atentado en un tren Thalys entre Amsterdam y París el pasado 21 de agosto, abortado gracias a la intervención de unos pasajeros. También se investiga su relación con otro yihadista detenido en junio en Estambul cuando iba volar a Praga con un falso pasaporte sueco, y que preparaba un acto terrorista.

Cazeneuve indicó, además, que un yihadista arrestado en Francia en agosto confesó que Abaaoud u otro país europeo". Según algunos medios, ese activista aseguró más concretamente que el responsable del Estado Islámico le había ordenado "atentar contra una sala de fiestas".

La operación de ayer en Saint Denis, que duró más de 7 horas, concluyó con al menos dos terroristas muertos y ocho personas arrestadas, cinco de ellas dentro del apartamento en el que se escondía Abaaoud, a poco más de un kilómetro del Estadio de Francia, donde comenzaron los ataques del pasado viernes.

Trató de reclutar a mujeres en España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que Abdelhamid Abaaoud intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al DAESH en Siria.

En una entrevista en Antena 3 ha señalado que "no nos consta" que el cerebro de los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre entrenara comandos para atentar en España.

Sí ha admitido que "esta persona intentó captar a través las redes de internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al DAESH en Siria" o, tal vez para, tal y como lo dicen los terroristas, colaborar a poblar el territorio que ocupan.