Salah Abdeslam, el octavo terrorista de los ataques en París, es el hombre más buscado del mundo en estos momentos. Abdeslam fue quien alquiló el coche para el comando que atentó en la sala Bataclan y fue uno de los tres terroristas que atentaron en los distritos X y XI de la capital francesa.

Hasta el momento solo se había difundido una fotografía de Abdeslam, que se encuentra en busca y captura. Sin embargo, una cámara de seguridad captó al presunto yihadista un día antes de los ataques caminando y sonriendo un día antes de los ataques.

En las imágenes del vídeo se puede ver a Abdeslam pasando por delante de la cámara situada en el distrito X de París, donde murieron 38 personas. El terrorista incluso mira a la cámara y lanza una sonrisa.

A partir del segundo 46 se puede ver al presunto yihadista sonriendo a la cámara.

Orden de detención internacional

La Policía federal de Bélgica ha lanzado esta madrugada una nueva alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de detención internacional por su supuesta implicación en los atentados de París del pasado viernes.

"¿Quién puede ayudar? ¿Quién le ha visto o sabe dónde se encuentra?", pregunta la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter, en la que también publica el aviso con todos los detalles que se conocen sobre Abdeslam.

La Policía federal explica en el propio aviso que ha vuelto a lanzar la alerta de búsqueda a petición de la jueza de instrucción de Bruselas que se encarga del caso.

En el anuncio se recuerda que Abdeslam es una persona "extremadamente peligrosa", por lo que se pide a cualquiera que le vea que se abstenga de intervenir y se limite a avisar a la policía.

La redifusión de una alerta en tan poco tiempo, después de que se adoptase la orden de arresto internacional el domingo, es un hecho "extremadamente raro", asegura la cadena "RTBF".

Salah Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas.

Fue parado por la policía en la frontera

La Policía busca a Abdeslam, nacido en Bruselas, desde el pasado sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados yihadistas.

Abdeslam fue sometido a un control por gendarmes franceses junto a la frontera belga en otro coche en el que viajaba con dos individuos, pero tras verificar su identidad le dejaron marchar.

Poco después se supo que una de las personas que iba con él estaba fichada y que Abdeslam había alquilado el vehículo que trasladó a los terroristas a Bataclan.

La Policía belga puso en marcha una operación en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y practicó varias detenciones, en particular la de su hermano, Mohamed, que este lunes quedó en libertad sin cargos.

Los agentes hallaron nitrato de amonio, un componente utilizado en la fabricación de explosivos, en la vivienda en la que detuvieron el lunes a dos presuntos cómplices de los atentados de París.

Al no poder localizar a Salah Abdeslam, la Fiscalía belga emitió el domingo una orden de detención internacional.

El lunes, la Policía federal de Bélgica realizó una nueva operación en Molenbeek dirigida a localizar a Abdeslam, pero finalmente la acción concluyó sin que se produjera detención judicial alguna.

Su hermano Mohamed dijo este lunes tras ser liberado que ni él ni su familia saben dónde se encuentra Salah y aseguró que se trata de una persona completamente normal.

El elevado nivel de alerta por atentado en Bélgica ha obligado a cancelar el partido de fútbol amistoso que iban a disputar hoy las selecciones de Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas.