El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4, pero reforzado en algunas áreas, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de anoche en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos, ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según ha dicho el ministro tras presidir la reunión del Pacto antiyihadista y de la comisión de evaluación de amenaza, este nivel, ya muy elevado, se mantiene pero reforzando las medidas de seguridad en ámbitos y áreas que el titular de Interior no ha querido concretar por "prudencia".

Fernández Díaz ha insistido en que España ya cuenta con un nivel muy elevado de alerta, que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, y ha explicado que ha sido unánime la propuesta de la mesa de valoración, en la que los profesionales de los servicios especializados en la lucha antiterrorista han considerado que debe mantenerse el nivel 4, "si bien reforzado en algunos ámbitos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado este sábado los "brutales" atentados que se han producido en París y ha recalcado que la "barbarie y la sinrazón" terrorista no lograrán "doblegar" a los demócratas. Tras anunciar una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista y otra del Consejo de Seguridad Nacional, ha señalado que si es necesario reforzar la seguridad en España lo hará.

"Hoy todos somos Francia, todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño como lo hicieron ayer, pero no nos van a vencer. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra forma de vida. El terror nunca ha podido con Europa y permaneceremos firmes en nuestra determinación para luchar contra la barbarie terrorista", ha declarado Rajoy en una comparecencia en La Moncloa sin preguntas.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "todos" han sido "golpeados" por los "brutales" atentados que se han registrado en Francia -con más de 120 muertos y casi dos centenares de heridos, según los últimos datos -- y ha recordado que los españoles saben "lo que es ese dolor" porque lo han sufrido en "carne propia", en alusión a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"En estas horas de duelo queremos decirles a nuestros amigos franceses que estamos con ellos, que cuentan con nosotros, que sentimos su tragedia como nuestra y que estamos juntos con todos los demócratas del mundo en la defensa de nuestros valores", ha afirmado rotundo el presidente del Gobierno.

Rajoy ha asegurado que "no hay causa que justifique las atrocidades" que se han producido en Francia ni hay "creencia que las pueda amparar". "No estamos ante una guerra de religiones, sino ante una lucha entre civilización y barbarie. Todos los seres humanos que defendemos la vida, la libertad y las sociedades abiertas nos sentimos golpeados y amenazados por quienes quieren acabar ese modo de vida que hemos construido a lo largo de siglos de progreso y de civilización", ha manifestado.

Conversación con Valls y Hollande

El jefe del Ejecutivo ha recordado que anoche mismo mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, al que transmitió el apoyo y la solidaridad de España tras los atentados, y ha confirmado que a las 11.45 horas de este sábado tiene previsto hacer lo mismo con el presidente de Francia, François Hollande.

Asimismo, ha explicado que en las últimas horas ha hablado con los dirigentes de los principales partidos españoles, "singularmente" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que Gobierno y PSOE firmaran a principios de este año en Moncloa un pacto de Estado contra el terrrismo yihadista.

Igualmente, el presidente del Gobierno ha informado de que ha conversado por teléfono con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Según ha añadido, tiene pendiente contestar a sendas llamadas del líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y a de la diputada de UPyD Rosa Díez.

Unidad y cooperación con los demócratas

Rajoy ha señalado que la unidad y la cooperación de los demócratas es el "único camino" para hacer frente "con éxito" a la amenaza terrorista y ha agregado que por eso ha dado instrucciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que convoque "a la menor brevedad posible" a los integrantes del pacto antiyihadista.

Igualmente, ha avanzado que ha dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que haga un "seguimiento" de los españoles que se encuentran en París y que han podido verse afectados por los atentados. Según ha precisado, hasta el momento el Gobierno solo tiene noticia de un ciudadano español herido.

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Rajoy ha informado además que ha convocado a las 11.00 horas una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano de asesoramiento en defensa y seguridad, para analizar la situación creada tras los ataques de París.

Ha afirmado que si es necesario reforzar las medidas de seguridad, así lo hará. "Nuestras fuerzas de seguridad mantienen un elevado nivel de alerta y han conseguido en las últimas semanas asestar varios golpes a esas redes de terrorismo yihadista", ha recordado.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha brindado a Francia toda la colaboración de España en materia de lucha antiterrorista. "Francia nos tiene a su lado, no solo en el dolor, sino también en la lucha contra quienes lo han causado", ha concluido.