Atentados en París

Francia bombardea el bastión del Estado Islámico en Siria

La fuerza aérea francesa ha lanzado una veintena de bombas desde diez cazas

16.11.2015 | 18:26
Francia bombardea posiciones del ISIS en Siria
Play
Francia bombardea el bastión del Estado Islámico en Siria

Las claves

  • Un total de diez aviones han atacado posiciones del ISIS en Raqqa
  • Raqqa es la capital del Estado Islámico
  • Los objetivos han sido un puesto de mando y un centro de entrenamiento

Francia bombardeó este domingo masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país, indicaron a Efe fuentes del Ministerio francés de Defensa.

Según las fuentes, los bombardeos franceses, que se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 129 muertos en París, tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.

Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente.

Añadió que el ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Los bombardeos se produjeron a las 19.50 y 20.50 hora de París (18.50 y 19.50 GMT, respectivamente).

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.

Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

Mientras tanto, el presidente de Francia, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país, tras los atentados terroristas del viernes en París.

El anuncio lo efectuó este domingo el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido junto con otros parlamentarios en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Según los medios "Le Figaro" y "Lab", el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a 3 meses el tiempo que el presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.

El proyecto de ley, agregan los medios, no será aprobado automáticamente porque como toda modificación legislativa en Francia debe ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y el Senado.

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que el estado de emergencia puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro "inminente" por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad "puedan presentar un carácter de calamidad pública".

El estado de emergencia tiene efecto desde el pasado sábado a las 00.00 hora local (23.00 GMT del viernes) y afecta en esta ocasión "al territorio metropolitano y Córcega".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine