La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera la premio Nobel Aung San Suu Kyi, se ha asegurado la mayoría absoluta en el Parlamento de Birmania, logrando los escaños necesarios para elegir al nuevo presidente del país, según ha confirmado este viernes la comisión electoral.

La última actualización del organismo electoral indica que el NLD ya ha logrado 348 escaños, por encima de los 329 asientos necesarios en ambas cámaras del Parlamento para lograr la mayoría absoluta y asegurarse la capacidad de llevar adelante las reformas democráticas y económicas necesarias, según informa el diario local 'Irrawaddy News'.

Las primeras elecciones libres del país en 25 años se celebraron el pasado domingo, pero la comisión electoral todavía no ha anunciado los resultados definitivos para todo el país, aunque confirma la aplastante victoria del partido de Suu Kyi.

De hecho, el gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) ya admitió el pasado lunes su derrota en las elecciones parlamentarias. "Hemos perdido", reconoció el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista tras los comicios

La líder opositora envió durante la jornada del jueves tres cartas al presidente, Thein Sein; al jefe del Ejército, Min Aung Hlaing; y al presidente del Parlamento, Shwe Mann; en las que manifestaba su objetivo de avanzar hacia la "reconciliación nacional".

Suu Kyi será quien tome las decisiones

La líder opositora birmana ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.

Así, sostiene que el presidente "tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido --la Liga Nacional por la Democracia--".

Suu Kyi explicó que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.

"Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales", ha reiterado.