Dos israelíes, un padre y su hijo, resultaron muertos y otro herido en un ataque a tiros cerca de la colonia israelí de Otniel, al sur de Hebrón, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, presumiblemente llevado a cabo por un palestino, informaron fuentes médicas y militares. Además, un joven palestino resultó muerto hoy por disparos del Ejército israelí en enfrentamientos ocurridos cerca de la ciudad de Hebrón, lo que eleva a dos los fallecidos palestinos hoy.

"Hace unos momentos dos israelíes fueron asesinados y otro resultó herido cuando se disparó contra su vehículo cerca de Hebrón", indicó el Ejército israelí en un comunicado. "La información inicial sugiere que el terrorista hirió de muerte a los civiles y luego huyó del lugar. Nuestras fuerzas están llevando a cabo una operación de búsqueda en el área", se añade en la nota.

Los fallecidos son un varón de unos 40 años y su hijo, de 18, mientras que el herido es otro menor de 16 años que sufrió heridas en un pie y está siendo atendido en un hospital de la ciudad de Bersheva, en el sur del país, informaron los diarios israelíes Haaretz y Jerusalem Post.

Siete miembros de la misma familia viajaban en una furgoneta cuando disparó contra ellos un tirador apostado en un lateral de la carretera a la espera de que pasase un vehículo israelí, tras lo que escapó en un coche, aseguran esos medios.

Dos palestinos fallecidos

Por otra parte, un joven palestino fue abatido hoy el Ejército israelí cerca de la ciudad de Hebrón, con lo que son dos los fallecidos palestinos hoy, informaron a Efe fuentes médicas en la ciudad cisjordana de Ramala.

"Hoy han muerto dos palestinos, uno de 22 años que fue herido en enfrentamientos con el Ejército ayer, y otro, un joven de 17 años que recibió un disparo durante choques hoy cerca de Hebrón", aseguró a Efe Abed Manasra, portavoz de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja).

Los equipos de esta organización atendieron hoy además a 205 palestinos heridos en los disturbios, que se centraron en la región de Hebrón, Ramala, Belén y Tulkarem (norte de Cisjordania).

Según la agencia de noticias palestina Maan, el último fallecido no tendría 17 años, sino 23, se llama Hasan Yihad Al Baw y recibió un disparo directo en el corazón durante enfrentamientos en la localidad de Jal Jul (adyacente a Hebrón, en el sur de Cisjordania), que le mató de inmediato.

Horas antes se informó de la muerte de Isa Al Shalaldad, de 22 años, que falleció hoy por las heridas de bala que sufrió ayer en los choques con el Ejército israelí cerca de la localidad de Sair, también en la región de Hebrón, que siguieron al funeral de Abdulah Shalaldah, de 28 años.

Abdulá fue abatido por fuerzas del Ejército durante una incursión encubierta la noche del miércoles a un hospital de Hebrón para capturar al sospechoso Azam Azmi Shalaldah, de 20 años, que estaba allí ingresado y al que se llevaron detenido.

Amnistía Internacional exigió ayer una investigación sobre la muerte de Abdulah, al considerar que los disparos en la cabeza y parte superior del cuerpo "sugieren que podría tratarse de una ejecución extrajudicial".

Hoy también tuvo lugar en el sur de Hebrón el asesinato de dos israelíes, un padre y un hijo de 40 y 18 años, en un ataque con arma de fuego probablemente ejecutado por un palestino, en el que otro hijo, de 16 años, resultó herido y el atacante huyó, según fuentes militares y médicas israelíes.

Estos sucesos se enmarcan en la oleada de violencia que viven Israel y Palestina desde el primero de octubre pasado, en la que han muerto 85 palestinos (alrededor de la mitad atacantes o supuestos atacantes abatidos y el resto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes) y han resultado heridos más de 2.000.

Del lado israelí han muerto 12 personas en ataques palestinos, en su mayoría apuñalamientos.