Al menos 15 personas relacionadas con el terrorismo yihadista han sido detenidas en Italia, Noruega, Gran Bretaña y Finlandia en una operación coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la UE (Eurojust), informaron los carabineros italianos.

Desde La Haya, Eurojust informó, por su parte, que el número de detenciones asciende a 13 y que se realizaron además de en los países citados, en Alemania y Suiza.

Los carabineros italianos del ROS, el departamento antiterrorista, explicaron en Roma que siete de los arrestos fueron en Italia, cuatro en Gran Bretaña, tres en Noruega y uno en Finlandia, mientras que se busca a otra persona en Suiza.

La investigación bautizada "JWeb" y que ha durado cinco años ha comprobado la "importancia de la actividad terrorista de esta red sobre todo en el teatro de guerra sirio-iraquí en apoyo al Estado islámico", según una nota de los carabineros italianos.

Estas investigaciones, en las que también han colaborado Alemania, Grecia y Estados Unidos, "han documentado la existencia y operatividad de una célula en Italia dedicada al reclutamiento de milicianos sobre todo a través de Internet".

Entre las personas que hoy recibieron la orden de detención se encuentra Faraj Ahmad Najmuddin, conocido como el mulá Krekar, y líder de la organización terrorista Rawti Shax.

El mulá Krekar fue el fundador del grupo terrorista Ansar Al Islam, vinculado entonces a Al Qaeda y que los investigadores italianos explicaron que ahora había decidido apoyar al Estado Islámico (EI).

Según los investigadores italianos, el mulá tanto fuera como dentro de la cárcel seguía controlando la organización y "puede ser considerado el verdadero ideólogo del islamismo (radical) a cualquier coste y capaz, a través de internet, de llamar la atención de kurdos proselitistas por toda Europa".

La organización Rawti Shax que nació para la constitución de un estado islámico kurdo en Irak con "la proclamación del califato del Estado Islámico", se ha transformado en "una red para reclutar voluntarios para el conflicto y llevarles a la zona de guerra (Siria e Irak).

Los investigadores la describen como una "verdadera universidad virtual" con una página web para la acción de proselitismo.

En lo que afecta a la célula italiana de esta organización, cuatro de las detenciones se hicieron en Merano, dos en Bolzano y una en Renon, todas ellas en el norte del país.

Se señala el papel particularmente activo de Naouroz Abdul Rahman que, por internet o mediante lecciones que impartía en su propio piso de Merano, intentaba reclutar milicianos y pagarles el viaje y algunos de ellos consiguieron llegar al frente sirio-iraquí.

Los otros detenidos en Italia son Kaml Hama Mahmoud, Ali Andula Salih, Saman Jalal Hasa, Goran Mohamad Fatah, Eldon Hohza e Ibrahin Jamal.

En Gran Bretaña han sido detenidos Hamasalih Awat Wahab, Bakr Hamad, Zana Rahim y Sharif Kadir; en Noruega - además del mulá - Karin Rahim Twana y Kamil Jalal Fatah y en Filandia, Kadir Karim Seddek.

Según las escuchas efectuadas por los Carabineros italianos a Krekar cuando se encontraba en la cárcel se ha podido afirmar que se estaban preparando acciones violentas en Kurdistán contra embajadas y también en Noruega como represalia por la detención del mulá.

También se proyectaba la posibilidad de "secuestrar a personal diplomático noruego presente en un país europeo o en Oriente Medio".

Y además se perseguía la creación en "Italia y Holanda de células terroristas durmientes, denominadas "comités secretos" para dar apoyo logístico y financiero a la organización".