El Gobierno ruso ha tachado este viernes de "blasfemia" dos viñetas publicadas este jueves por la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' por entender que se burlan de los 224 fallecidos en el siniestro de la semana pasada del avión ruso sobre el Sinaí, al representar a pasajeros del avión cayendo sobre un islamista y un cráneo humano en llamas bajo la frase "los peligros del low-cost".

"Me parece una blasfemia y una burla a los recuerdos de las víctimas de la tragedia", ha opinado el diputado ruso y miembro del Comité Parlamentario de Asuntos Exteriores Igor Morozov, en referencia a las 224 víctimas mortales del Airbus 321 de la compañía Kogalymavia que se estrelló el pasado domingo en el Sinaí.

Aunque Morozov confirmó que Rusia no presentará una queja formal por las viñetas, ha declarado que "no se debería permitir a ningún medio de comunicación de masas publicar este tipo de cosas, independientemente del género en que se especialicen".

La primera ilustración, obra de Pierrick Juin, está dominada por un cráneo humano envuelto en llamas. La viñeta abre con el texto "Los peligros del low-cost en Rusia", y la calavera se dirige al espectador diciendo que "Debería haber volado con Air Cocaine" en referencia a un incidente en el que dos pilotos galos fueron acusados de introducir 680 kilos de cocaína en Francia desde República Dominicana.

La segunda, firmada por Pascal Gros, muestra a un miliciano de Estado Islámico al que están a punto de caerle encima los restos y pasajeros del del avión bajo la leyenda "La aviación rusa intensifica los bombardeos (sobre) Estado Islámico", en referencia a la campaña iniciada por Moscú el pasado 30 de septiembre en Siria contra el grupo yihadista, que asegura haber sido responsable del derribo del avión.