Al menos 27 personas han muerto y 184 han resultado heridas por la explosión y el posterior incendio que se han producido a última hora del viernes en un club nocturno de Bucarest, convirtiéndose en uno de los peores accidentes que tienen lugar en la capital rumana en décadas.

Los heridos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios y 145 de ellos aún permanecen hospitalizados, según ha informado la agencia rumana de noticias Ager Pres. Dos españoles que han resultado heridos se encuentran fuera de peligro, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las fuentes diplomáticas han reconocido que, por el momento, no pueden descartar que no haya más españoles entre los afectados por el siniestro, ya que todavía se están identificando a algunas de las personas que se encontraban en la discoteca.

El reportero Paul Angelescu, de la cadena Pro TV, ha informado de que varios testigos aseguraron haber visto artículos pirotécnicos en el interior del club 'Colectiv', en la capital, local que cuenta con una única zona de salida y entrada, según recoge la CNN. El club ya había anunciado previamente en su página de Facebook que contaría con un espectáculo de efectos pirotécnicos.

El viceministro de Interior, Raed Arafat, ha advertido de que el balance de víctimas mortales podría aumentar ya que en el club 'Colectiv' se encontraban unas 400 personas que habían acudido a un concierto de presentación de nuevo disco del grupo de metal 'Goodbye to Gravity'.

Las imágenes emitidas en televisión mostraban a los agentes de la Policía y a los paramédicos intentando atender a jóvenes tirados en el suelo, mientras las sirenas anunciaban la llegaba de más ambulancias a la escena del incidente.

"Ha habido una estampida de personas que intentaban huir del club", ha asegurado un hombre que logró escapar. Por su parte, el vice primer ministro rumano, Gabriel Oprea, ha anunciado la apertura de una investigación para averiguar las causas del incidente.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, ha expresado su conmoción y tristeza por "el trágico suceso" que ha tenido lugar en la sala de la capital rumana. A través de un comentario en su cuenta oficial de Facebook, Iohannis ha expresado su solidaridad con las familias de los afectados, a quienes ha pedido que confíen "en las instituciones responsables que se esfuerzan por minimizar los efectos" del incidente.

"Es un momento muy triste para todos nosotros, para nuestra nación y para mí, personalmente", ha afirmado Iohannis.

Una joven que asistía al concierto y que recibió el alta poco después de sufrir heridas leves ha descrito el incendio, indicando la velocidad a la que se extendió.

"En cinco segundos, todo el techo estaba en llamas. En los tres siguientes, corrimos hacia una única puerta", ha asegurado al canal de televisión rumano Antena 3.

Arafat ha indicado que "la situación se está estabilizando lentamente (...)", aunque ha confirmado que hay "muchas personas con quemaduras, intoxicadas con humo y gente aplastada", antes de añadir que muchas de las víctimas no iban identificadas.

Dos ciudadanos españoles internados en el hospital militar de Bucarest se encuentran "fuera de peligro", tras resultar heridos en el incendio en el anoche murieron 27 personas en una discoteca de la capital rumana, informaron hoy fuentes oficiales rumanas y diplomáticas españolas en Bucarest.

Uno de ellos es Imanol Etxarri Galarzi, de 22 años, confirmaron a Efe fuentes del citado hospital que declinaron revelar la identidad del otro español herido.

"En la Unidad de Servicios de Urgencia han sido internadas siete personas, de las cuales cuatro están en estado grave y tres resultaron intoxicadas por el humo", indicó hoy el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) en un comunicado.

De esos siete heridos, "dos son de ciudadanía española y uno italiana", añadió.

Ambos "se hallan fuera de peligro", según aseguraron a Efe fuentes diplomáticas españolas en Bucarest, información que ha sido también confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las fuentes diplomáticas no pueden descartar que haya más víctimas españolas, ya que aún no se han identificado 17 cuerpos sin vida y otros cinco heridos.

En el comunicado del SRI no ha se revela la identidad de los heridos, ni el estado de salud de las víctimas del accidente ocurrido durante un concierto de rock probablemente por la explosión de unos fuegos artificiales que se utilizaron en el espectáculo, con un saldo de 27 muertos y 184 heridos.

Según los primeros indicios, la discoteca que se incendió anoche en Bucarest causando la muerte de 27 personas y 184 heridos, entre éstos últimos dos españoles, habría incumplido las normas de seguridad, afirmó hoy el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

"Ya tenemos indicios de que no se han respetado los reglamentos legales", señaló el jefe del Estado a la prensa y subrayó que la tragedia se produjo por "ignorar las normas y la ley".

"Espero que las autoridades terminen rápidamente las investigaciones y tengamos las conclusiones para poder explicar a los padres, hermanos e hijos de las víctimas por qué ha sucedido esto", agregó Iohannis.

Un testigo relató al canal de noticias Digi24 que las llamas fueron provocadas por fuegos artificiales que incendiaron un pilar del interior del local.

El consejo de ministros de Rumanía se reúne hoy en sesión extraordinaria para decretar tres días de luto.

En un comunicado, el Gobierno de España ha transmitido hoy sus condolencias y su "máximo apoyo y solidaridad" a las autoridades y al pueblo rumano "en estos tristes momentos".