Con el 97,06 % de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, Daniel Scioli, se imponía hoy con el 36,85 % de los votos en los comicios celebrados este domingo en Argentina y deberá disputar la Presidencia en segunda vuelta el próximo mes al conservador Mauricio Macri, que obtenía el 34,34 %.

Para consagrarse presidente en la primera ronda, el candidato más votado debía superar el 45% de los votos o el 40 % más una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Con los números obtenidos, Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, y Macri, de la coalición opositora Cambiemos, se volverán a enfrentar en las urnas el próximo 22 de noviembre en la primera vez que se celebre una segunda vuelta presidencial en Argentina.

Según los resultados provisionales, quedaron fuera de la carrera presidencial los otros cuatro candidatos: Sergio Massa (UNA, 21,34 % de los sufragios), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda, 3,27 %), Margarita Stolbizer (Progresistas, 2,54 %) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal, 1,67 %).

Además de la elección presidencial, los argentinos votaron ayer la renovación de parte de la Cámara de Diputados y del Senado, once gobernadores provinciales y legisladores del Parlasur.

La propia fuerza de Macri atribuye parte del resultado al buen desempeño de su candidata, María Eugenia Vidal, en los comicios para la Gobernación provincial de Buenos Aires.

Con el 96,64 % de las mesas escrutadas, Vidal cosechaba el 39,49% de los votos frente al 35,18% que lograba el oficialista Aníbal Fernández en esta provincia, el mayor distrito electoral de Argentina, con un peso superior al 37 % del padrón nacional.