El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado hoy una reunión de urgencia para el próximo domingo de líderes de países de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes para abordar la situación que genera el flujo de refugiados a lo largo de esos países.

"En vista de la situación de emergencia que se desarrolla en los países de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, hay una necesidad de una mayor cooperación, más amplias consultas y la acción operativa inmediata", señaló Juncker en un comunicado.

Asistirán a la cita los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, así como de Croacia, Macedonia y Serbia, confirmó la CE.

Juncker también ha invitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Representantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) también participarán.

El presidente del Ejecutivo comunitario decidió convocar este encuentro tras mantener conversaciones con varios líderes.

El encuentro comenzará a las 14.00 GMT y durará hasta las 17.00 GMT e irá seguido de una cena de trabajó que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario explica que el objetivo de este encuentro es acordar medidas operacionales que puedan ser "inmediatamente implementadas".

Fuentes comunitarias aclararon que esta reunión no es un Consejo Europeo al uso, es decir, un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho Estados miembros, que ya se reunieron la semana pasada, sino una reunión convocada por Juncker para abordar cuestiones prácticas de carácter urgente respecto a la crisis de refugiados.

"Se reunirá un número de líderes, pero no todos, básicamente para acordar cuestiones operacionales que son urgentes", indicaron las fuentes.

Estas fuentes apuntaron a la decisión anunciada este martes por Eslovenia de enviar soldados a su frontera con Croacia para contener la llegada de refugiados, así como a la circunstancias que viven en otros países.

"Asumo que Frontex tendrá que desplegar más gente, pero es algo que tiene que ser discutido", dijeron.