El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha agradecido al mandatario ruso, Vladimir Putin, su apoyo en la lucha contra el terrorismo en Siria y ha asegurado que, sin su respaldo, "el terrorismo habría engullido" mucho más territorio.

Al Assad ha transmitido este mensaje en una visita por sorpresa que realizó el martes a Moscú, en el que ha sido su primer viaje al extranjero desde que comenzó la crisis en Siria en marzo de 2011. La visita llega tres semanas después de que Rusia iniciara una campaña de ataques aéreos en Siria contra objetivos de Estado Islámico y otras fuerzas terroristas y rebeldes opuestas al régimen de Al Assad.

El Kremlin ha mantenido en secreto la visita hasta este miércoles por la mañana, cuando se ha difundido la reunión entre los dos mandatarios en Moscú y una transcripción del diálogo que mantuvieron. El Kremlin no ha explicado si el líder sirio sigue en Moscú o ha retornado ya a su país.

Putin ha afirmado que confía en que los progresos en el frente militar vengan acompañados de decisiones para avanzar hacia una solución política en Siria. Irán también ha sido uno de los principales apoyos del régimen sirio pero el hecho de que Al Assad haya elegido visitar Moscú antes que Teherán podría indicar que Rusia se ha convertido en el mayor aliado extranjero de Al Assad.

La televisión estatal rusa ha difundido entre sus primeras noticias la reunión de Putin con Al Assad, que aparece vestido con traje oscuro, acompañados por los ministros rusos de Exteriores y de Defensa.

"Lo primero de todo es que quiero expresar mi enorme gratitud a todas las autoridades de la Federación de Rusia por la ayuda que están dando a Siria", ha dicho Al Assad, en su encuentro del martes con Putin. "Si no fuera por sus acciones y decisiones, el terrorismo que está expandiéndose en la región habría engullido un área mucho mayor y se habría extendido a un territorio mucho mayor", ha asegurado.

Con aspecto relajado, Al Assad ha subrayado que Rusia está actuando de acuerdo con la legislación internacional y ha elogiado el enfoque que tiene Moscú con Siria, por considerar que ha evitado que se llegue a un "escenario más trágico". En última instancia, ha subrayado, la solución de la crisis debe ser política.

"El terrorismo es un obstáculo real para una solución política", ha dicho el mandatario sirio. "Desde luego, todo el pueblo sirio quiere participar en la toma de decisiones sobre el futuro de su estado y no solo las autoridades", ha afirmado.

Putin ha indicado que Rusia está dispuesta a encontrar una solución política y ha elogiado al pueblo sirio por defenderse frente a los milicianos "casi por sí mismos". El presidente ruso ha dicho que su país se ha visto obligado a actuar en Siria porque la amenaza de los milicianos islamistas afecta a su propia seguridad.

"Desafortunadamente, en territorio sirio hay unas 4.000 personas de la antigua Unión Soviética, por lo menos, luchando contra las fuerzas gubernamentales con armas en sus manos", ha explicado. "Nosotros, ya se sabe, no podemos permitirles volver a territorio ruso tras haber tenido experiencia en el campo de batalla y tras someterse a una instrucción ideológica", ha subrayado.

El mandatario ruso ha dicho también que ha habido avances en el frente militar en Siria que permitirán sentar las bases para una solución política de largo plazo que implique a todas las fuerzas políticas y étnicas y grupos religiosos.

"Estamos dispuestos a hacer nuestra contribución, no solo en acciones militares en la lucha contra el terrorismo sino durante el proceso político", ha afirmado. "Esto, desde luego, se hará en estrecho contacto con otros países de la región que están interesadaos en una resolución pacífica del conflicto", ha concluido.