Moscú reiteró hoy que Ucrania debe pagar a Rusia su deuda de 3.000 millones de dólares o declararse en bancarrota.

"No ha habido ningún cambio en la posición de Rusia respecto a la deuda" de Ucrania, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Agregó que Rusia no tiene intención de reestructurar la deuda ucraniana, en respuesta al ultimátum dado hoy por el Gobierno de Kiev, que instó hoy al Kremlin a aceptar una reestructuración antes del 29 de octubre o, en caso contrario, acudirá a los tribunales.

Peskov recordó que tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, han dicho en repetidas ocasiones que Moscú no está dispuesta a tratar sobre la reestructuración de la deuda ucraniana, y que esperan que sea saldada totalmente para el próximo diciembre.

"Por supuesto, la suspensión de pagos contempla unos procedimientos determinados", añadió, al responder a una pregunta sobre si Rusia está dispuesta a recurrir a los tribunales internacionales para defender sus intereses.

Hoy, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que la deuda es de "3.000 millones de dólares que Rusia debe reestructurar y también condonar en parte".

"El 29 de octubre proponemos a Rusia que acepte esa decisión que hemos propuesto a todos los acreedores, a menos que se crean únicos", afirmó Yatseniuk.

Y agregó: "Si consideran que son únicos, estamos dispuestos a tratar este asunto con Rusia en los tribunales".

Yatseniuk recordó que todos los acreedores de Ucrania, salvo uno, decidieron condonar 3.000 millones de dólares y aceptaron la condiciones tanto de la condonación como de la reestructuración de la deuda.

"Como era de esperar, el único país que no participó en la votación, un país muy interesante, se llama Rusia. Y los 3.000 millones de dólares que Rusia debe reestructurar y condonar parcialmente quedaron sin resolver", subrayó.

"Estamos dispuestos incluso a una guerra jurídica con la Federación de Rusia", dijo el jefe del Gobierno, que compareció ante la prensa con su ministra de Hacienda, Natalia Yaresko.