Asamblea General de la ONU

Maduro: "Venezuela tiene vocación democrática"

El presidente venezolano pide al mundo "estar atento a cualquier intento de violentar la vida política" del país

29.09.2015 | 23:50
Nicolás Maduro en la Asamblea de la ONU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido "al mundo" que esté "muy atento a cualquier intento de violentar la vida política en Venezuela" de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

"Yo le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela", ha dicho en el discurso que ha pronunciado este martes durante la 70ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Maduro ha afirmado que "Venezuela está dispuesta a continuar su curso por la vía de la democracia participativa, por la vía de una Constitución aprobada en 1999 por la vía de la paz". "La vocación de nuestro pueblo es eminentemente democrática y pacífica y así lo vamos a demostrar este año una vez más", ha aseverado.

A este respecto, el líder 'chavista' ha recordado que, conforme a la fundación del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, "el sistema electoral venezolano es el más transparente y completo que ha conocido en el mundo".

"Este año Venezuela tiene elecciones parlamentarias y deben saber nuestros hermanos que en 15 años de Revolución Bolivariana ésta será la elección número 20", ha indicado, subrayando que las 19 anteriores se celebraron válidamente y con 18 triunfos 'chavistas'.

Los últimos procesos electorales en Venezuela han sido criticados e incluso impugnados en los tribunales por la oposición, según la cual el Gobierno falseó los resultados para garantizar la continuidad del PSUV en el poder tras la muerte de Hugo Chávez.

"Operación Tenaza"

En la misma línea, Maduro ha denunciado "respetuosamente" la "Operación Tenaza", con la cual "se pretende llenar de conflictos a Venezuela en la frontera de Colombia y en la frontera con la hermana República de Guyana".

Sobre la crisis fronteriza con Colombia, ha destacado la reunión con su homólogo, Juan Manuel Santos, y el acuerdo alcanzado "para despejar provocaciones, amenazas y ataques de paramilitares y narcotraficantes contra Venezuela". "Se va a cumplir", ha confiado.

Respecto a Guyana --con quien Venezuela mantiene una disputa territorial--, ha valorado igualmente la reunión con su par, David Granger, durante la cual lograron "encauzar exitosamente los pasos para un reclamo histórico".

"La Revolución Bolivariana seguirá enfrentando amenazas y circunstancias difíciles con la diplomacia de la paz", ha resaltado.

Cuba y Obama

Por otro lado, Maduro ha aplaudido "la valentía" del presidente estadounidense, Barack Obama, de emprender un proceso de acercamiento con el régimen cubano para poner fin a un enfrentamiento político de más de medio siglo.

El jefe de Estado ha reclamado el fin del bloqueo estadounidense sobre Cuba, al tiempo que ha abogado por que "muy pronto Estados Unidos devuelva al pueblo cubano la base militar de Guantánamo, que históricamente le pertenece".

Además, en un mensaje personal a Obama, Maduro ha expresado su deseo de que las conversaciones entre Washington y Caracas den también sus frutos y permitan retirar la orden ejecutiva dictada a final de año por Obama para sancionar a Venezuela por violaciones de los Derechos Humanos.

"Las declaraciones del presidente Obama (en la Cumbre de las Américas de Panamá) reconociendo que Venezuela es un país de paz y que no es una amenaza es un paso muy positivo. Pero tengo que decirlo: aún no es suficiente, el decreto debe ser derogado", ha exigido.

"Nueva geopolítica"

En otro orden de cuestiones, Maduro ha defendido "una nueva geopolítica mundial que respete la soberanía de las naciones y rechace todo intento de hegemonizar, ya sea por la vía de la amenaza o por la vía de la fuerza".

"Ha llegado el tiempo de la construcción de un mundo multipolar" ante "el fracaso del sistema de Naciones Unidas", que ha quedado patente con "los bombardeos sobre los pueblos de Asia, África y Oriente Próximo", ha esgrimido.

En un primer paso, ha anunciado que Venezuela, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "va a llevar una propuesta para ayudar al pueblo de Siria a combatir verdaderamente a los grupos armados que instigados desde Occidente traen sufrimiento a la región".

"Naciones Unidas debe despertar y reacciones frente al drama de Siria y avanzar hacia nuevas normativas que prohíban el uso de métodos intervencionistas para llevar la guerra y sembrar el terror en pueblos que son declarados como indeseables o enemigos", ha pedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine