El papa Francisco instó a "sembrar reconciliación" en su última homilía antes de abandonar hoy Cuba y dijo en una misa en el santuario de la patrona de la isla que la Iglesia quiere "tender puentes" y "romper muros".

Francisco añadió que los creyentes son invitados "generación tras generación" a renovar su fe, a vivir lo que denominó la "revolución de la ternura", en una misa en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro.

El papa hizo alusión al término "reconciliación" al final de un viaje por la isla que le llevará desde hoy a Estados Unidos y que ha estado precedido por el acercamiento entre La Habana y Washington, históricos enemigos irreconciliables que el 17 de diciembre pasado anunciaron la reanudación de sus relaciones.

"Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás", dijo el papa en su homilía en el pequeño templo de la patrona de la isla.

"Queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad", agregó.

Y comentó que los católicos quieren ser una comunidad "que sepa acompañar todas las situaciones 'embarazosas' de nuestra gente, comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos".

Puso el ejemplo de la vida de la Virgen María al decir que cada vez que los católicos la siguen vuelven "a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño".

La misa en la basílica menor del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a una veintena de kilómetros de Santiago, es el penúltimo acto del papa en Cuba, antes del Encuentro con las Familias que celebrará en la catedral de la segunda ciudad de la isla.

Posteriormente el pontífice bendecirá Santiago desde la terraza de la catedral del lado del Parque Céspedes y se dirigirá al aeropuerto, desde donde a las 12:30 horas locales (16:30 GMT) partirá hacia Washington, próxima etapa de su viaje de nueve días a Cuba y Estados Unidos.