"No se puede esperar ni un minuto más. Hay que actuar y acoger a esa gente con la máxima celeridad". El padre Ángel García, de Mensajeros de la Paz, reclamó esta mañana en Oviedo "todo el apoyo" para los refugiados sirios que tratan de llegar a Alemania y a otros países europeos, escapando del "horror" de la guerra. Recién llegado de Hungría, donde ha conocido en primera persona el "drama de cientos de miles de seres humanos", el padre Ángel -"entristecido" y "avergonzado" por lo que vio- puso a su organización a disposición para coordinar los ofrecimientos de ayuda en una comparecencia pública realizada en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que colabora con sus iniciativas.

El sacerdote asturiano aseguró que ya ha recibido 128 comunicaciones de familias españolas -entre ellas varias de la región- interesadas en acoger a refugiados sirios, para los que reclamó un recibimiento "repleto de gracia y de cariño", como el que se ha vivido en Alemania. A este respecto, elogió el comportamiento que está teniendo la canciller germana Angela Merkel ante esta emergencia humanitaria. "Dicen que todo lo hace para lavar su imagen. Pues bendito sea Dios. Ojalá todos los políticos laven así su imagen", subrayó.

Tras reseñar que el Gobierno asturiano "ha sido pionero" en la ayuda a los sirios, el padre Ángel visitó en su despacho a la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela. Después tenía previsto estar con el obispo emérito Gabino Díaz Merchán, que celebra mañana sus bodas de oro episcopales.