El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que su país dará refugio a 20.000 sirios que están en diáspora que se sumarán a "la gran comunidad siria" que habita en la nación caribeña.

"Le he ordenado a la vicepresidente política, canciller (Delcy Rodríguez) que se reúna con la comunidad siria y Venezuela va a acoger a 20.000 compatriotas sirios que están en la diáspora", anunció el presidente durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores.

El gobernante dijo sentir "dolor" por la situación del pueblo sirio al que Venezuela "ama", "respeta" y "conoce muy bien", al tiempo que pidió apoyo a la comunidad árabe para llevar adelante esta acción.

"Quiero que vengan 20.000 sirios, familias sirias a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros y a contribuir con su amor y su canto a Dios a contribuir con el desarrollo de esta tierra mágica", dijo.

Maduro hace el anuncio en la misma jornada en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que a pesar de las dificultades económicas y de la crisis política, su país está de "brazos abiertos" para acoger a los refugiados, principalmente de Siria.

En Latinoamérica, hasta este momento en el que se ha sumado Venezuela, solo Brasil, Argentina y Uruguay han desarrollado programas para recibir refugiados sirios, en tanto Chile anunció que evalúa acoger a un grupo de refugiados de ese país.