El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que sus escoltas lo atienden por "cariño" y se preocupan por su imagen personal, tras ser criticado después de aparecer en un vídeo en el que se ve como ordena con la mano a uno de sus guardaespaldas que le ate el cordón de un zapato.

Morales dedicó media hora de una rueda de prensa a rechazar las críticas y explicar su relación con los agentes que le brindan seguridad y que, según dijo, se han reducido de noventa a medio centenar.

Acusó a los opositores de usar el tema para "desgastarlo" porque, a su juicio, no tienen otras críticas a su Gobierno.

Según él, el día en que ese vídeo se grabó tenía mucha prisa, debía asistir a tres actos y quería atarse personalmente el calzado, pero se encontraba saludando a la gente, cuando el suboficial se agachó para hacerlo.

"Yo no le dicho que me amarre (los cordones del zapato), ni nada. Yo quería amarrarme, pero la gente estaba saludando", dijo Morales, al sostener que el escolta mostró que estaba atento a lo que necesitaba como presidente, porque había una relación de confianza.

Morales insistió en que su relación con los escoltas es de "mucha confianza" y aseguró que siempre estimula un trato igualitario entre ellos y a que se organicen para compartir sin discriminación comida, cervezas y fiestas, sin afectar la disciplina de la seguridad.

El vídeo, que no tiene un autor identificado ni la fecha en que fue filmado, apareció en las redes sociales en las últimas horas y se volvió viral y ha tenido decenas de miles de vistas generando críticas contra el mandatario de parte de los opositores.