El mando militar ucraniano denunció hoy que las milicias separatistas prorrusas que actúan en el este de Ucrania violaron en 92 ocasiones el alto el fuego en las últimas 24 horas, mientras los separatistas acusaron al ejército ucraniano de utilizar artillería pesada.

"La situación en la zona de la operación antiterrorista (como Kiev denomina la campaña en el este del país) sigue siendo tensa", admite el parte militar, que destaca que los "grupos armados ilegales" son especialmente activos durante la noche.

Según el comunicado del cuartel general de las tropas ucranianas desplegadas en la zona de conflicto, "el enemigo, en contra de lo estipulado en los acuerdos de Minsk, emplea armamento cuyo calibre supera los 100 milímetros".

Los principales focos de tensión se registraron en los alrededores de Donetsk, la capital de la región homónima y principal plaza fuerte de los secesionistas.

De acuerdo con el parte castrense, que no informa de bajas, también se produjeron choque armados en zonas próximas a Mariúpol, la segunda ciudad de la región de Donetsk, leal al Gobierno de Kiev.

Artillería pesada

A su vez, las autoridades separatistas de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) acusaron hoy al ejército ucraniano de emplear artillería pesada contra la localidad de Telmánovo.

"El bombardeo comenzó cerca de las 3 de la madrugada. Tres viviendas resultaron dañadas. No se produjeron víctimas", dijo el alcalde de la localidad, Serguéi Ivanov, citado por DAN, la agencia de noticias de la RPD.

El Grupo de Contacto para la supervisión del cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que integran la OSCE, Ucrania, Rusia y representantes de los prorrusos, se reunirá esta tarde en la capital bielorrusa.

En la reunión se discutirá un acuerdo para la retirada de carros de combate y piezas de artillería de calibre inferior a los 100 milímetros, asunto que ya fue tratado sin éxito a comienzos de este mes.

"Hay posibilidades de que se rubrique el documento. Pero éstas son extremadamente pequeñas", declaró el representante de la RPD para las negociaciones de Minsk, Denís Pushilin.

Según datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los casi dieciséis meses de conflicto.