La dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, se produce siete meses después de su llegada al poder y tras lograr el tercer rescate financiero para Grecia.

Estos son los acontecimientos clave del mandato de Tsipras, iniciado a comienzos de 2015:

25 enero.- En elecciones legislativas, la coalición izquierdista Syriza de Alexis Tsipras se queda a dos diputados de la mayoría absoluta, y éste anuncia que negociará un plan de reformas y que la troika de acreedores de Grecia "es un asunto del pasado".

26 enero.- Tsipras jura como primer ministro y alcanza un acuerdo con el conservador ANEL.

28 enero.- La Bolsa de Atenas registra un desplome del 9,24 % y la prima de riesgo alcanza los 1.026 puntos básicos.

30 enero.- El nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, dice que el Gobierno no reconoce a la "troika".

31 enero.- La canciller alemana, Angela Merkel, descarta una quita de la deuda pública griega.

4 febrero.- El BCE deja de aceptar los bonos emitidos por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

5 febrero.- Varufakis viaja a Berlín, en gira por Europa (desde el día 3), y es recibido por su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

6 febrero.- Standard and Poor's rebaja la nota griega de B a B-.

20 febrero.- El Eurogrupo amplia cuatro meses la ayuda financiera a Grecia.

24 febrero.- El Eurogrupo da luz verde a las reformas griegas, aunque con reservas.

8 marzo.- Varufakis insinúa celebrar un referéndum sobre la salida del euro.

19 marzo.- Grecia aprueba una ley de amnistía fiscal.

26 de marzo.- El Banco de Grecia informa de que desde diciembre de 2014 la retirada de depósitos asciende a 23.829 millones de euros.

7 de abril.- Grecia cifra en 278.700 millones de euros los daños que Alemania causó a su país durante la II Guerra Mundial.

9 abril.- Grecia devuelve al FMI 460 millones de euros correspondientes a abril y el BCE aumenta en 1.200 millones de euros la provisión de liquidez para la banca griega.

20 abril.- El Gobierno publica un decreto que obliga a las instituciones públicas a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para hacer frente a problemas de liquidez.

24 abril.- El Eurogrupo urge a Grecia a tomar las medidas de ajuste. Varufakis revela la animadversión del Eurogrupo hacia él.

27 abril.- El Gobierno griego quita protagonismo a Varufakis y crea un "equipo de negociación política" coordinado por Euklidis Tsakalotos, viceministro de Relaciones Económicas Internacionales.

6 mayo.- Grecia desembolsa 200 millones al FMI. Desde esa fecha hasta finales de agosto, el Estado griego deberá devolver 21.600 millones de euros.

12 mayo.- Grecia paga al FMI 750 millones de euros, pero continúa con problemas de financiación al no desbloquearse los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.

4 junio.- Grecia rechaza las propuestas de sus socios del euro sobre subida del IVA y recorte de pensiones.

10 junio.- Grecia pide una nueva prórroga de nueve meses. La primera, de cuatro meses fue concedida el 20 de febrero anterior.

9 junio.- El BCE aprueba un incremento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos de 3.000 millones de euros.

27 junio.- El Parlamento griego aprueba convocar un referéndum para el 5 de julio sobre las propuestas de reforma de los acreedores.

29 junio.- Primer día de "corralito", tras la publicación de un decreto que establece el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el 7 de julio y limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios.

30 junio.- Concluye el plazo para pagar el préstamo de 1.600 millones de euros al FMI.

1 de julio.- Grecia se muestra dispuesta a hacer concesiones pero el Eurogrupo, liderado por Alemania, rehúsa tomar decisiones hasta conocer el resultado del referéndum para el que el Ejecutivo heleno pide el "no".

5 julio.- Gana el "no" en el referéndum.

6 julio.- Dimite Varufakis para "facilitar la negociación" con la UE. Es sustituido por Euclides Tsakalotos.

13 julio.- Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo por el que Atenas acepta reformar las pensiones y el mercado laboral. El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, anuncia que habrá elecciones anticipadas en 2015.

15 julio.- El Parlamento griego aprueba el primer paquete de reformas exigido por la eurozona, mientras los empleados públicos se oponen con una huelga de 24 horas.

17 julio.- Tsipras remodela su Gobierno tras las disidencias internas.

20 julio.- Reabren los bancos y Grecia paga 2.000 millones al FMI y 4.200 al BCE.

22 julio.- El Parlamento aprueba el segundo paquete de medidas acordadas con los socios del euro.

3 agosto.- Reabre la bolsa de Atenas, que concluye la sesión con una caída del 16,23 %.

8 agosto.- El ala radical de Syriza deja entrever una escisión por el apoyo de Tsipras al acuerdo para el tercer rescate.

14 agosto.- El Eurogrupo y el Parlamento griego dan luz verde al tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018. Tsipras se debilita, al perder el apoyo de 47 diputados de Syriza.