Tres mujeres, una de ellas menor de edad, fueron violadas recientemente por miembros de un contingente militar de "cascos azules" en la República Centroafricana, informó un portavoz de Naciones Unidas.

Durante la rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas, Vannina Maestracci, una de las portavoces del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no concretó la fecha en la que se produjeron las violaciones, aunque indicó que tuvieron lugar en semanas recientes.

Los hechos fueron denunciados el 12 de agosto en la sede de la misión de la ONU en ese país, conocida por sus siglas en inglés de Minusca, que se estableció el año pasado y está integrada por unos 9.000 militares y más de un millar de policías

Medio centenar de Estados contribuye con efectivos militares o policiales a esta fuerza de paz.

Según un comunicado que la portavoz leyó ante los periodistas, estas "denuncias inquietantes" fueron conocidas por testimonios de las familias de las víctimas.

Los abusos sexuales fueron perpetrados en la ciudad de Bamberi, en el centro de la República Centroafricana, por tres miembros del contingente de "cascos azules", cuya nacionalidad no se ha precisado.

Tampoco se detalló si se trata de tres hechos independientes o si los abusos fueron cometidos en grupo.

En casos parecidos, la ONU no suele dar a conocer inmediatamente la nacionalidad de los efectivos de paz presuntamente involucrados, mientras el país al que pertenecen realiza las investigaciones oportunas.

Las autoridades del Estado al que pertenecen los "cascos azules" tienen diez días para confirmar si se ha iniciado una investigación de los hechos.

Si las autoridades de ese país deciden no hacerlo, la ONU "llevará a cabo rápidamente su propia investigación", de acuerdo con la nota leída.

Según se informó hoy, desde que Minusca comenzó a operar, en abril de 2014, se han recibido 61 denuncias de malas conductas de sus efectivos, de las cuales 13 corresponden a casos de posible explotación sexual.

Al menos cuatro militares y dos policías de ese contingente han sido repatriados por estos hechos.

En junio pasado, la ONU reveló dos casos de abusos sexuales contra menores perpetrados por "cascos azules" cuya nacionalidad no fue facilitada.

Las tropas internacionales están presentes en la República Centroafricana para aplacar la guerra civil que sufría el país en 2013, con miles de muertos, meses después del golpe de Estado de marzo de ese año en el que fue derrocado el presidente François Bozizé.