El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha confirmado este miércoles que los restos de avión encontrados en aguas de la isla Reunión, un territorio francés en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con más de 200 personas a bordo.

"El equipo internacional de expertos ha confirmado de forma concluyente que los restos de avión encontrados en la isla Reunión son del vuelo MH370", ha dicho en un discurso transmitido en directo por la televisión pública.

Najib ha lamentado que finalmente haya "evidencias físicas" de que, "tal y como anunció el Gobierno el año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en algún punto del sur del océano Índico, una zona remota, inhóspita y peligrosa".

El 'premier' ha definido como "un tormento" los 515 días que han transcurrido desde la desaparición del avión. "La carga y la incertidumbre que han afrontado este tiempo las familias han sido tremendas", ha lamentado.

Por ello, ha confiado en que, "a pesar lo trágico y doloroso" de esta noticia, "al menos sirva para dar certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas que iban a bordo del MH370", según informa el diario local 'The Star'.

"También me gustaría asegurar a los afectados por esta tragedia que el Gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo que sea posible para averiguar la verdad de lo ocurrido. La desaparición del MH370 nos ha marcado como nación y la lloraremos como nación", ha concluido.

La semana pasada un trozo de ala apareció frente a las costas de Reunión dando lugar a una investigación que en un primer momento ya determinó que pertenecían a un Boeing 777, el mismo modelo de avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

La última noticia que se tenía del MH370, tras más de un año de pesquisas, es que desapareció en algún punto del océano Índico cerca de Australia.

El fiscal pide más pruebas

El pedazo del ala encontrado en una playa el pasado 29 de julio fue trasladado el pasado fin de semana a un local de la Dirección General de la Aviación francesa, situado en las afueras de Toulouse, donde fue examinado por expertos de diferentes nacionalidades.

Una primera toma de contacto en la que los expertos enviados por Boeing confirmaron que las características técnicas del fragmento de ala encontrado son de un aparato 777, el mismo modelo que se perdió en el Índico el 8 de marzo de 2014 sin dejar rastro, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

A ello se suma que los representantes de Malaysia Airlines aportaron "elementos de la documentación técnica del vuelo" que se revelaron "comunes" con las de los restos examinados.

Pero para el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, responsable de la investigación judicial, no es suficiente para concluir que los restos corresponden al avión, por lo que prefirió esperar a los resultados de los análisis complementarios que continuarán a partir de mañana para eliminar toda duda.

La justicia francesa aguarda por su parte a los análisis complementarios para tener esa evidencia, según el fiscal, lo que significa que no han encontrado la prueba irrefutable de que pertenezca al vuelo de Malaysia Airlines.

Los expertos apuntan a que esa prueba solo puede ser el número de serie incluido en todas las piezas de un avión y que, al parecer, todavía no ha sido encontrado en los restos analizados.

Cuatro franceses desaparecidos

Francia dirige la investigación judicial sobre esos restos debido a que hay una investigación abierta debido a la presencia de cuatro franceses en el vuelo desaparecido.

Tres jueces instructores dirigen la investigación en Francia, uno de ellos de la sección antiterrorista, lo que muestra que París no cierra la puerta a ninguna hipótesis sobre lo ocurrido con ese vuelo que desapareció de forma misteriosa.

Los análisis efectuados hoy contaron con la presencia de expertos de Malasia, Australia, que dirige la investigación internacional, y China, país de procedencia de la mayor parte de los pasajeros.

A ellos se sumaron los enviados por el fabricante y la aerolínea, los técnicos franceses y observadores del Reino Unido y Singapur, según el fiscal adjunto.

En los próximos días los expertos seguirán analizando el fragmento del ala, al igual que los restos de una maleta encontrados en la misma playa horas más tarde.

Además de obtener la confirmación absoluta de que se trata de un pedazo del ala derecha del MH370, los investigadores buscarán otros indicios que permitan establecer en que punto del Índico se estrelló el aparato.

La presencia de moluscos en los restos hallados en La Reunión puede determinar en qué tipo de aguas estuvo el trozo de ala hallado, dato que se puede combinar con la trayectoria de las corrientes marinas.