Un juez mexicano ha paralizado temporalmente la orden de extradición a Estados Unidos que pesaba sobre el fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por lo que las autoridades de México no podrían iniciar inmediatamente los trámites de traslado en caso de que logren detener al narcotraficante.

'El Chapo' se fugó el pasado 11 de julio --por segunda vez-- de una cárcel de máxima seguridad. Huyó poco más de dos semanas después de que Estados Unidos solicitase su extradición por su responsabilidad en el envío de drogas al otro lado de la frontera.

La Procuraduría General de México confirmó el jueves la aprobación de una "orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera", pero la defensa presentó una impugnación que, finalmente, ha sido aceptada este viernes por el Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal, según medios locales.

El documento judicial, no obstante, especifica que se tata de un amparo temporal, informa la agencia Reuters. De esta forma, será el próximo 26 de agosto cuando un juez decida si le concede a Guzmán el amparo contra la extradición de forma definitiva.