El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy en Bruselas que España aumentará su aportación a la operación de vigilancia de la UE en el Mediterráneo, aunque no concretará los nuevos medios con los que contribuirá hasta que la Comisión Europea haga una petición al respecto.

Rajoy informó de esa decisión en declaraciones a los periodistas al término del Consejo Europeo extraordinario de Bruselas que se ha celebrado para analizar la actuación de Europa ante el drama migratorio que se está viviendo en el Mediterráneo.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que en la cumbre de hoy se ha acordado triplicar el gasto para las operaciones de búsqueda y rescate de los inmigrantes en el Mediterráneo y que España ha mostrado su disposición a aumentar su aportación a este objetivo.

A la espera de concretar las nuevas medidas materiales y financieras, Rajoy considera que las decisiones más importantes adoptadas hoy son intentar cerrar acuerdos de readmisión de los inmigrantes con los países de origen y tránsito de los mismos y aumentar la cooperación con ellos. También el intentar llegar a acuerdos con sus correspondientes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Respecto a una eventual operación militar para destruir en puerto las embarcaciones que utilizan las mafias para trasladar a los inmigrantes, explicó que tampoco se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Subrayó que todas las medidas planteadas por la UE deben llevarse a la práctica "muy rápidamente" para intentar poner coto cuanto antes a la situación en el Mediterráneo.

Tras asegurar que para él ha sido una reunión "reconfortante" y "muy positiva" por la importancia que España, y él en particular, han dado siempre al problema de la inmigración en la UE, consideró que "la lógica y el sentido común" abocan a que la Unión Europea tenga una política común de inmigración.

Asilados

Por otra parte, Rajoy ha dejado claro que considera que tiene "poco sentido" plantear que la Unión Europea acoja sólo a 5.000 inmigrantes irregulares cuando la cifra de las personas que están llegando procedentes de diversos países con problemas internos es muy superior.

Rajoy se ha referido al número de asilados que acogerá la UE, y que aún no está decidido, en declaraciones a los periodistas al término del Consejo Europeo extraordinario que ha analizado el drama migratorio en el Mediterráneo.

Se había barajado que el paquete de medidas aprobadas en este Consejo incluyera que 5.000 inmigrantes irregulares podrían ser acogidos en Europa.

Sin embargo, Rajoy ha explicado que no hay una cifra concreta en las conclusiones aunque sí ha habido un debate al respecto en el seno de la cumbre.

"Pero 5.000 es un número que tiene bastante poco sentido cuando estamos hablando de muchísima más gente", ha insistido.

Ha subrayado además que se trata de una admisión voluntaria y que España "tiene voluntad de cooperar y colaborar como todos los demás", aunque ha reiterado que no se ha concretado nada.