El avión enviado a Túnez por el Gobierno español para repatriar al matrimonio asesinado en el atentado del miércoles ha aterrizado sobre las 19.20 horas en el Aeropuerto de Barcelona.

También regresa a bordo la pareja valenciana de recién casados que se ocultó 24 horas en un cuarto de escobas del Museo del Bardo.

Les han recibido los ministros de Exteriores y de Interior, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el subdelegado en Barcelona, Emilio Ablanedo.

En representación de la Generalitat ha acudido el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, y la teniente de alcalde de Barcelona Maite Fandos.

En el avión se trasladan los cuerpos de Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, un matrimonio de jubilados vecino de Barcelona y cuyo viaje a Túnez como parte de un crucero era la primera salida que hacían en su vida al extranjero, y ellos son las únicas víctimas mortales del atentado de nacionalidad española.

Aunque España se ofreció a repatriar también en este avión los cuerpos de las dos víctimas colombianas del atentado, finalmente partirá sin ellos, aunque los servicios consulares españoles han ayudado a sus familias con los trámites de repatriación, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

"Podíamos haber muerto"

El crucero Costa Fascinosa, de la compañía Costa Cruceros, ha llegado a las 5.45 horas de este viernes al Puerto de Palma de Mallorca procedente de Túnez, donde cinco de sus pasajeros (cuatro italianos y un ruso) perdieron la vida en el atentado del pasado miércoles contra el Parlamento y el Museo del Bardo.

Cristina y Gema, dos pasajeras mallorquinas que viajaban en el Costa Fascinosa, han indicado al desembarcar en el Puerto de Mallorca que podían haber estado en el Museo del Bardo en el momento del ataque, pero "por un cambio en el itinerario" no les cogió allí.

En declaraciones a la prensa a su llegada al puerto de Palma, la escala siguiente a la parada en Túnez, las pasajeras han dicho que "por casualidad" cambiaron de itinerario porque dos turistas que iban con ellas no hablaban español y, por ello, alteraron las visitas, lo que evitó que en el momento del atentado estuvieran en el Museo.

El Costa Fascinosa salió de Túnez a las 1:55 del jueves 19 de marzo con 3.148 pasajeros a bordo. La compañía confirmó que todos los españoles del pasaje se encontraban a bordo.

Las pasajeras, que han dicho que no conocían personalmente a ninguno de los fallecidos en el ataque, han dicho que "podríamos haber estado allí" durante el atentado y que únicamente no lo estuvieron "por casualidad".

Asimismo, han apuntado que vieron al guía "bastante afectado", si bien se enteraron del suceso porque la madre de una de ellas las telefoneó para interesarse por su estado. En este sentido, han considerado que "en el barco falló la información" puesto que, según han relatado, fueron ellas las que informaron del atentado a los propios camareros de éste.

Ambas mallorquinas han asegurado que no tienen ganas de viajar más a esa zona puesto que "ya íbamos bastante asustadas porque hay mucha información de terrorismo". Según han señalado, una de las frases que más les repitieron durante el viaje antes del atentado fue "¿pero qué puede pasar?".

Por su parte, el crucero de MSC Cruceros Splendida, en el que viajaban los dos barceloneses fallecidos, ha llegado a las 9 horas al Puerto de Barcelona, tal y como estaba previsto en su recorrido.

La compañía ha concretado a través de un comunicado que nueve de sus pasajeros han muerto en el ataque mortal, 12 se encuentran heridos y seis están desaparecidos --dos españoles, un belga, un británico, un francés y un japonés--, aunque puntualiza que estas cifras son susceptibles de modificación a la espera de la identificación oficial.