El actual primer ministro británico, David Cameron, se plantea la posibilidad de bloquear los sistemas de comunicación encriptados como Whatsapp. Cameron ha lanzado esta propuesta como una alternativa a estudiar en materia de seguridad de cara a las elecciones generales del mes de mayo.

"En nuestro país, ¿queremos permitir medios de comunicación entre personas que incluso en situaciones extremas, con la firma y la garantía del secretario de estado, no podemos leer?", se preguntó Cameron.

El primer ministro británico argumenta su rechazo al uso de Whatsapp en base a la necesidad de tener acceso a las comunicaciones, a los datos de quién, cómo, cuándo, dónde y a quién y, sobre todo, al contenido de los mensajes enviados en casos en los que se estén investigando delitos de terrorismo o asesinatos o desaparición de personas.

Además de Whatsapp, esta medida afectaría también a otras aplicaciones de mensajería instantánea y chat como Telegram, iMessage o FaceTime, que en la actualidad permiten mantener conversaciones entre sus usuarios sin que se pueda tener acceso a ellas.