Corea del Sur considera que su vecino del Norte ha adquirido un nivel tecnológico "significativo" como para miniaturizar y equipar cabezas nucleares sobre sus misiles, según muestra el Libro Blanco de Defensa surcoreano publicado hoy.

A consecuencia del tercer ensayo nuclear subterráneo llevado a cabo por el régimen de Kim Jong-un a principios de 2013, Seúl ha incluido por primera vez un análisis tecnológico sobre el programa nuclear y de misiles norcoreano en su informe bianual de defensa.

"La capacidades de Corea del Norte para miniaturizar armas nucleares aparentemente han alcanzado un nivel significativo", reza el encabezado de este apartado.

"Se cree que Corea del Norte se ha hecho con unos 40 kilogramos de plutonio apto para la fabricación de armas mediante el reprocesamiento continuado de barras de combustible gastado (usadas previamente en un reactor) y se da por hecho que está trabajando en un programa de uranio altamente enriquecido", prosigue.

Aunque Pyongyang aún no ha demostrado públicamente esta capacidad de miniaturización, expertos y funcionarios en Corea del Sur y Estados Unidos sostienen que Corea del Norte ya posee tecnología como para lograrlo.

"No contamos con datos de inteligencia que nos digan que Corea del Norte ha completado con éxito la miniaturización", explicó por su parte un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

"Pero teniendo en cuenta que adquirir dicha tecnología lleva generalmente entre dos y siete años y que ya han pasado ocho desde la primera prueba nuclear norcoreana, podemos decir que su capacidad para conseguir cabezas nucleares más pequeñas habría alcanzado ya un nivel significativo", afirmó.

El Libro Blanco recuerda que los misiles Corea del Norte probablemente puedan alcanzar territorio de EE.UU. con base en las cinco pruebas que ha realizado hasta la fecha (la última en diciembre de 2012) con proyectiles de largo alcance, los cuales se estima que tienen un rango de unos 10.000 kilómetros.

No obstante, pese a la pujanza de su programa de misiles, Seúl no ha detectado señales que indiquen que estos proyectiles de alcance intercontinental hayan sido desplegados.

El documento también explica que el ejército regular (no incluye a los miembros en la reserva) de Corea del Norte contaba en octubre de 2014 con 1,2 millones de soldados (unos 10.000 más que hace dos años), cifra que contrasta con los 630.000 militares de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Corea del Sur también considera que su vecino tiene ahora más vehículos blindados, lanzacohetes y navíos de guerra que hace dos años, y que está desarrollando submarinos con capacidad para disparar misiles balísticos.