El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido en la Casa Blanca a la enfermera Nina Pham, que ha abandonado este viernes el hospital de Bethseda (Maryland) donde ha logrado recuperarse del ébola.

Este viernes también se ha conformado que ha superado el virus Amber Vinson, la segunda enfermera contagiada cuando atendía en Dallas al liberiano Thomas Eric Duncan, según ha informado el hospital de Atlanta donde se encuentra ingresada.

Pham fue recibida por Obama con un simbólico abrazo.

"Me siento afortunada y bendecida por estar aquí hoy", había dicho Pham a su salida del hospital. La enfermera recordó a quienes "no han sido tan afortunados" y han muerto por el virus del ébola.

Pham dio las gracias al equipo médico que la ha atendido y también al doctor Kent Brantly, que sobrevivió al virus y donó su plasma para su uso como suero medicinal.

De cara al futuro, Pham quiere llevar una "vida normal" y ha pedido respeto para su "privacidad". "Espero que la gente entienda que esta enfermedad y toda la experiencia ha sido algo muy estresante y complicado para mí y mi familia", añadió.

Mientras tanto, el hospital Emory de Atlanta ha dicho que "ya no se ha detectado virus en la sangre de la paciente Amber Vinson" y, a través de Twitter, ha expresado su alegría y la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos por la curación de la enfermera.

La familia de Vinson ya había informado hace dos días en un comunicado de que las pruebas permitían descartar ya la presencia del virus, lo que permitió el traslado de la paciente desde la unidad de aislamiento.