Los rebeldes prorrusos anunciaron que celebrarán comicios legislativos y elegirán a los líderes de sus autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk el 2 de noviembre, y no en las fechas estipuladas por las autoridades de Kiev.

"Planeamos celebrar el 2 de noviembre elecciones al Soviet Supremo y elecciones para el jefe de la república. No se celebrará ninguna otra elección, ni siquiera para la Rada Suprema (Parlamento)", anunció Alexánder Zajárchenko, "primer ministro" de la entidad rebelde, según la agencia Interfax.

En la misma línea, el presidente del Soviet Supremo de Lugansk, Alexéi Kariakin, adelantó a la agencia ITAR-TASS que dichas elecciones "tendrán lugar simultáneamente" en ambas repúblicas separatistas.

Las elecciones legislativas en Ucrania están fijadas para el próximo 26 de octubre, mientras la ley de autogobierno para las zonas rebeldes aprobada por la Rada estipula comicios locales para el 7 de diciembre.

La ley de autogobierno ofrece a los rebeldes la posibilidad de elegir a sus representantes locales, que serán los interlocutores ante el Gobierno de Kiev, contra el que los prorrusos se sublevaron en abril pasado.

No obstante, desde un principio los separatistas aseguraron que no permitirán que Kiev organice ninguna elección en el territorio bajo su control, es decir, la tercera parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

Kiev mantiene que la citada ley, que estará en vigor sólo durante tres años, permitirá el retorno gradual de las zonas rebeldes al cauce legal.

Algunos analistas han advertido que si las elecciones legislativas no se celebran en Donetsk y Lugansk, eso significaría la independencia de facto de dichas regiones.