El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, afirmó que su país se prepara para la llegada de más refugiados kurdos, ya que unas 450.000 personas viven en la región alrededor de la ciudad de Kobani, donde combaten las milicias kurdas y el grupo yihadista Estado Islámico.

En unas declaraciones a la emisora NTV, Kurtulmus dijo que ya son 130.000 los kurdos sirios que han llegado a Turquía desde el viernes huyendo del (EI).

"Algunos se irán a otras partes de Siria, pero puede que cientos de miles vengan a Turquía. Hay una fuerza incontrolable que ataca a civiles", añadió, en referencia al EI.

Los refugiados, en gran parte mujeres y niños, siguen llegando a la provincia turca de Sanliurfa, procedentes de los pueblos alrededor de la ciudad de Kobani.

Unos 100 pueblos alrededor de Kobani se han vaciado ante el avance de los yihadistas, afirma la emisora NTV.

Sigue habiendo cientos de personas en la frontera esperando pasar a Turquía, mientras que ya se escuchan los tiroteos que marcan el avance del EI a escasos kilómetros, añade esa fuente.

Las autoridades turcas ya han empezado a construir un campamento con capacidad para 6.000 personas en Suruç, el municipio fronterizo al que llegan los refugiados.

Al mismo tiempo, jóvenes kurdos de toda la región, no sólo de Siria sino también de Irak e Irán, afluyen a Kobani para respaldar a las milicias kurdas, informa la agencia kurda Firat.

El domingo, un millar de jóvenes kurdos de Turquía intentaron dirigirse al mismo lugar, pero la Policía turca les impidió cruzar la frontera.

En los choques entre los combatientes voluntarios y los agentes ocho personas resultaron heridas, entre ellos un diputado del partido prokurdo HDP, formación que ha hecho un llamamiento para "respaldar a la resistencia de Kobani".