Referéndum

Diez preguntas clave para el futuro del Reino Unido

El 'no' de los escoceses ha abierto la puerta a la descentralización prometida por los principales partidos

21.09.2014 | 16:59
Partidarios de la independencia, tras el ´no´ de Escocia.
Partidarios de la independencia, tras el ´no´ de Escocia.

El 'no' de los residentes en Escocia a la independencia ha abierto la puerta a la descentralización prometida por los principales partidos políticos del Reino Unido para la cesión de mayores competencias a Edimburgo en fecha tan temprana como el mes de enero. Presentamos las diez preguntas clave que a las que se deberá responder en este proceso.

1.- ¿QUÉ COMPETENCIAS SE CEDERÁN A ESCOCIA?
El ex primer ministro británico Gordon Brown, laborista escocés y uno de los impulsores de la descentralización, ha anunciado una "forma moderna de gobierno nacional", pero aún queda por concretar la letra pequeña.

Se ha hablado de cesión de impuestos, de las competencias en sanidad pública y poder de decisión en cuestiones relacionadas con el estado del bienestar. Los laboristas, una fuerza electoral nada despreciable en Escocia, hasta ahora se han mostrado reacios a la descentralización.

2.- ¿CUÁNDO TENDRÁN LOS ESCOCESES LAS NUEVAS COMPETENCIAS?

El calendario anunciado el sábado por Brown concreta sólo que el proyecto de Ley de Escocia se presentará en enero, pero dependería del nuevo gobierno salido de las elecciones de mayo la aplicación de esta ley.

Fundamental será encajar la tramitación de la ley de descentralización con la promesa del primer ministro David Cameron de que reformará la legislación para que sólo los diputados ingleses puedan votar sobre las cuestiones que afectan a Inglaterra.

3.- ¿BASTARÁ LA DESCENTRALIZACIÓN PARA LA MAYORÍA DE LOS ESCOCESES?

Asumiendo que se cumplan las promesas de descentralización en los cortos plazos planteados, si no se incluyen las competencias de las que se ha hablado antes del referéndum los nacionalistas escoceses, con el Partido Nacionalista Escocés a la cabeza, podrían quedar descontentos y con toda legitimidad.
Esto provocaría probablemente un aumento del apoyo electoral en los comicios escoceses de 2016 e incluso la convocatoria de un nuevo referéndum independentista en el que los escoceses que votaron 'No' el 18 de septiembre se sintieran traicionados y se inclinaran entonces por la secesión.

4.- ¿POR QUÉ SE PLANTEA LA CESIÓN DE COMPETENCIAS PARA INGLATERRA?
La propuesta de los partidos mayoritarios británicos incluye competencias para Inglaterra, tales como que sólo los diputados ingleses voten en cuestiones inglesas.

La inciativa podría parecer oportunista, ya que dificultaría cualquier futura reforma que impulsasen los laboristas para Inglaterra, que tradicionalmente obtienen una parte importante de sus diputados de Escocia.

5.- ¿EL CALENDARIO DE DESCENTRALIZACIÓN ES REALISTA?

Lo más probable es que no se cumpla. La redacción y tramitación de la nueva Ley de Escocia, si ese es su nombre definitivo, requerirá de un importante esfuerzo político de debate y negociación, ya que deberán ponerse de acuerdo los principales partidos británicos y satisfacer además a los nacionalistas escoceses.
Además se pretende tramitar en paralelo la descentralización para las otras naciones británicas, por lo que los más probable es que ambos procesos no lleven los mismos tiempos y no concluyan a la vez.

6.- ¿QUÉ OCURRE CON GALES E IRLANDA DEL NORTE?

En Gales, donde existe un Partido Nacionalista Galés, han comenzado a escucharse peticiones de mayores competencias. También en Irlanda del Norte consideran que sería justo que se beneficiaran de la descentralización. Cameron se ha declarado abierto a estas iniciativas y ha asegurado que será "justo" con Irlanda del Norte y Gales.

7.- ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENE LA CESIÓN DE COMPETENCIAS?

Lógicamente los ingleses no consideran justo que los diputados escoceses voten ya sobre cuestiones que afectan a Inglaterra mientras el Parlamento escocés cuenta con competencias exclusivas. La situación se agravará si finalmente se ceden mayores competencias a Escocia.

Un futuro gobierno laborista podría verse en la situación de que no sería capaz de aprobar leyes que afecten únicamente a Inglaterra por la exclusión de los diputados laboristas escoceses pese a ser el responsable final de tales iniciativas legislativas.

El proceso legislativo podría derivar a una situación como la de Estados Unidos, donde es frecuente que el Presidente sea de un partido y el Congreso esté dominado por el rival y además habría dos clases de diputados en Westminster.

8.- ¿QUÉ POSTURA TIENEN LOS TRES PARTIDOS PRINCIPALES SOBRE LAS COMPETENCIAS INGLESAS?

El Partido Conservador de Cameron defiende una rápida tramitación de la descentralización para Inglaterra y el Partido Liberaldemócrata, que gobierna en coalición con los conservadores, también han apoyado esta postura.

Sin embargo, el Partido Laborista pide un debate en profundidad sobre esta cuestión y los diputados escoceses liberaldemódcratas probablemente también podrían posicionarse así.

9.- ¿VA A HABER UN GOBIERNO INGLÉS?

Algunas voces del Partido Conservador han planteado que se cree un Parlamento inglés y que haya un ministro principal y un gobierno ingleses, pero ninguno de los principales dirigentes se ha manifestado en este sentido. Los laboristas tampoco lo han mencionado.

10.- ¿CUÁL SERÍA LA COMPOSICIÓN DE UN PARLAMENTO INGLÉS?

Si se trasladara la última votación para el Parlamento británico a un hipotético Parlamento inglés, el Partido Conservador tendría mayoría absoluta y no necesitaría del apoyo de los liberaldemócratas como ocurre ahora. Además, el ala derecha de los conservadores ganaría peso.

Mientras, liberaldemócratas y laboristas deberían modular su mensaje para intentar captar a parte del electorado laborista, lo que implicaría un giro hacia la derecha de toda la política inglesa. También podrían intentar buscar electores entre los abstencionistas

Noticias relacionadas

Internacional

Trump quiere impedir la fusión de AT&T con Time Warner

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpondrá una demanda para frenar la operación

Analizan un "ruido" detectado en el área de búsqueda de submarino argentino

La Armada argentina pide "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Ledezma afirma que no busca "un exilio dorado" sino "hacer rugir" a la oposición

El exalcalde de Caracas dice que decidió abandonar Venezuela tras ser informado de que iba a ser...

Trump declarará a Pyongyang "patrocinador del terrorismo"

Incluirá al país de Kim Jong-un en la lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán

Enlaces recomendados: Premios Cine