Escocia

El Gobierno llama a ´unir y no dividir´ y a cumplir la ley

Sáenz de Santamaría ha hecho especial hincapié en las diferencias entre el modelo escocés y Cataluña

19.09.2014 | 22:52
El Gobierno respira aliviado tras el \'No\' de Escocia
Play
El Gobierno llama a ´unir y no dividir´ y a cumplir la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a la reflexión ante el debate sobre la ley de consultas que celebra el Parlament de Cataluña y ha apelado a "unir y no dividir", a no generar fracturas y a cumplir la ley y la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en las diferencias entre el modelo escocés y Cataluña, y ha recordado que España tiene uno de los márgenes más altos de autogobierno autonómico y es uno de los Estados más descentralizados del mundo, "si no el que más".

Asimismo, ha insistido en que el referéndum en Escocia se ha desarrollado cumpliendo las reglas democráticas, ya que fue autorizado por el Parlamento británico, y de acuerdo a las leyes del Reino Unido.

Reglas que son diferentes en España, ya que es la Constitución, que votaron todos los ciudadanos, la que establece que las decisiones sobre la soberanía corresponden al pueblo español en su conjunto.

Por ello, ha añadido: "Respetamos los procedimientos democráticos que se siguen en otros Estados con arreglo a sus reglas, igual que recabamos de otros el respeto a nuestras reglas. No partimos ni de la misma legislación ni del mismo desarrollo del autogobierno".

La vicepresidenta ha apelado al respeto a esas reglas, que en España "son las que son", ha insistido. tras recordar que tanto el Tribunal Constitucional, por unanimidad, como el Parlamento han dejado claro que no se pueden celebrar referéndum de autodeterminación.

"Todos estamos obligados a respetar las leyes", ha advertido Sáenz de Santamaría, quien no obstante ha vuelto a mostrar la disposición al diálogo del Gobierno, siempre cumpliendo la ley, como se hace en otros estados.

Preguntada por si hay márgenes para mayores concesiones a Cataluña -como ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, respecto a Escocia-, Saénz de Santamaría se ha remitido al proceso de financiación autonómica, que aún "tiene que actualizarse", cuando la superación de la crisis y la recuperación económica lo permita.

No obstante, y tras destacar que es el momento para la estabilidad y "para trabajar juntos, ha sido clara al rechazar que esa negociación se vincule a "ningún proceso".

Lo que no puede plantearse es "incumplir la legalidad para ver que obtengo" o que "alguien diga que no va a cumplir la ley a ver si me dan algo", ha dicho la vicepresidenta, quien ha insistido en que "las cosas deben hacerse dentro del marco democrático".

Internacional

Donald Trump con uno de los pavos indultados.
Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Bromea diciendo que no puede revocar el perdón a los pavos indultados en su día por Obama

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Gritos de alegría y bocinas de coche inundaron la capital, mientras la gente se abrazaba...

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Mugabe dimite tras 37 años gobernando Zimbabue

El hasta ahora presidente cede a las presiones del Ejército, que hace una semana tomó el control

El partido de Mugabe: "El poder se debe descentralizar"

Un portavoz de ZANU-PF aseguró que están muy agradecidos por el trabajo del ya expresidente

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

Enlaces recomendados: Premios Cine