Cazas franceses realizaron los primeros bombardeos contra posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y destruyeron completamente un depósito logístico en el noreste del país.

El presidente francés, François Hollande, lo anunció en una declaración en la que destacó que fueron aviones Rafale los que a las 09.40 horas llevaron a cabo este primer ataque en el que "el objetivo fue alcanzado y completamente destruido".

Hollande, que este jueves había anunciado que iba a prestar el apoyo aéreo que le habían solicitado las nuevas autoridades iraquíes, consideró que este bombardeo responde a esa demanda y avanzó que habrá más operaciones "en los próximos días".

Insistió en que "en ningún caso hay tropas francesas en tierra" sino "únicamente aviones" que "permiten debilitar" a los terroristas de EI.

También indicó que la semana próxima su primer ministro, Manuel Valls, informará al Parlamento de las condiciones de la intervención militar francesa junto al ejército iraquí y a los peshmergas kurdos, y para ello reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Nacional y en el Senado.

Reiteró que el objetivo es "debilitar" al EI y "restablecer la soberanía iraquí" y justificó la operación contra los yihadistas porque su acción terrorista "no se limita a Oriente Medio", y añadió: "Nos amenaza".

Recordó que está en tramite en el Parlamento -ya ha pasado el filtro de la Asamblea- un proyecto de ley que, entre otras cosas, permitirá detener antes de que salgan de Francia a los que pretendan enrolarse en grupos terroristas en el extranjero.

El jefe del Estado aseguró que aunque una intervención como la iniciada plantea "riesgos", en este caso los ha "reducido al máximo", y remachó el mensaje de que gracias a la acción de los militares franceses en Irak y en otros escenarios, en particular en África, "Francia debe saber que está en seguridad".

"Se hace todo lo posible para proteger la seguridad de nuestros ciudadanos en todo el mundo", añadió.

Hollande avanzó que el martes próximo participará, con motivo de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en una reunión del Consejo de Seguridad en el que se discutirá sobre la forma de combatir las redes yihadistas, y en particular que se vean reforzadas con personas que llegan de diversas partes del mundo.

Los aviones de combate despegaron de la base que Francia tiene en Abu Dhabi, que estos últimos días también ha sido el centro de los preparativos.

Desde allí han salido otras aeronaves para inspeccionar el terreno (ayudados por los satélites militares) para identificar combatientes del EI y en particular vehículos y armas.