El jefe del Gobierno británico, David Cameron; el vicepresidente del Ejecutivo, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, no asistirán mañana a la sesión parlamentaria de preguntas al primer ministro para viajar a Escocia a pocos días del referéndum sobre la independencia.

En un comunicado conjunto, los tres líderes justificaron hoy esa inusual medida con su determinación a hablar con los escoceses en un último intento para que esa región permanezca dentro del Reino Unido.

"Hay muchísimo que nos divide, pero hay una cosa en la que estamos de acuerdo con pasión: el Reino Unido está mejor unido", explicaron los líderes políticos en la nota.

El viaje a Escocia de estos políticos tiene como objetivo impulsar la campaña del "no" a la independencia cuando apenas faltan nueve días para que se celebre la consulta en la que los escoceses decidirán si esa región debería ser un país independiente, después de que las últimas encuestas dieran ventaja a los partidarios de la escisión.

En lugar del debate semanal parlamentario, Cameron -a quien sustituirá en la cámara el extitular de Exteriores William Hague-, Miliband y Clegg -a quienes reemplazarán miembros de sus partidos-, se desplazarán a Escocia para trasladar a los escoceses el mensaje "Queremos que os quedéis", según indicaron en el comunicado.

Los dirigentes de los tres principales partidos políticos británicos remarcaron su deseo de "escuchar y hablar con los votantes escoceses" sobre las opciones a las que se enfrentan.

"Es por ello que todos nosotros hemos estado de acuerdo en que el lugar adecuado para estar mañana es Escocia, no en el turno de preguntas en Westminster", explican los políticos.

En otras declaraciones hechas por Cameron en el jardín de Downing Street -su residencia y despacho oficial-, el primer ministro indicó que esas tres formaciones están dejando atrás sus diferencias para dejar claro a los escoceses que podrían tener "lo mejor de ambos mundos" si rechazaran la independencia.

Al explicar la cancelación de sus intervenciones parlamentarias, Cameron dijo que hará "todo lo posible" para impulsar la campaña por el "no" en el plebiscito del día 18.

"Todos tendremos nuestras propias maneras, por separado, de hablar sobre por qué somos mejores unidos", apuntó Cameron, que agregó: "Una cosa sobre la que estoy seguro es de que diremos que es un asunto que tienen que decidir los escoceses, pero queremos que os quedéis".