El Ejército iraquí repelió hoy un ataque de los rebeldes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra la ciudad de Baquba, a sólo 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

La Jefatura de Operaciones de la provincia de Diyala informó de que las tropas lograron frenar la ofensiva insurgente en los barrios de Al Katun, Al Mefraq y Al Moalemin de Baquba, capital de esa región, según la televisión oficial Al Iraquiya.

Miembros del EIIL atacaron la comisaría de Al Mefraq, en el oeste de la urbe, y mataron a 52 presos.

El portavoz del Ejército, Qasem Ata, dijo a la televisión estatal que los "terroristas emplearon en su ataque proyectiles de mortero y granadas en un intento de liberar a los presos".

Sin embargo, los proyectiles cayeron en la sala donde se encontraban los detenidos, causando la muerte de todos ellos.

En los posteriores enfrentamientos con las fuerzas de seguridad perdieron la vida nueve extremistas y dos policías, mientras que otros seis uniformados resultaron heridos, se indica en la nota oficial.

Las autoridades iraquíes siguen manteniendo que la ofensiva que tiene lugar en el norte del país es obra sólo del EIIL, aunque este cuenta con el apoyo de otros grupos suníes que se oponen al Gobierno del chií Nuri al Maliki.

Además, casi una veintena de insurgentes perecieron en duros combates en varias zonas al norte de Baquba.

De ellos, doce murieron en los alrededores de la localidad de Al Azim, escenario de fuertes enfrentamientos desde la semana pasada.

Las fuerzas de seguridad mataron también a otros siete combatientes del EIIL, entre ellos dos extranjeros, en la ciudad de Al Meqdadiya, al noreste de Baquba.

Las autoridades no han difundido cifras de bajas en sus filas en estos combates en Diyala.

Ayer, el EIIL tomó el control de la estratégica localidad iraquí de Tal Afar, ubicada entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria.

El EIIL, que en última instancia quiere crear un "califato islámico" que se extienda por Siria e Irak, no solo pretende hacerse ahora fuerte en el norte de ese segundo país, sino que también ha amenazado con llegar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur.