Protesta

Una de las Pussy Riot en prisión, en huelga de hambre

Nadezhda Tolokonnikova ha presentado una denuncia por presuntas amenazas recibidas de reclusas y un funcionario

23.09.2013 | 13:41
Nadezhda Tolokonnikova, miembro de Pussy Riot.
Nadezhda Tolokonnikova, miembro de Pussy Riot.

Una de las dos integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot encarceladas desde agosto de 2012 por su participación en un acto contra el presidente Vladímir Putin, Nadezhda Tolokonnikova, se ha declarado en huelga de hambre, según ha informado este lunes su abogada, Irina Jripunova.

Tolokonnikova también ha presentado una denuncia ante el Comité de Investigaciones ruso por las amenazas de que ha sido objeto por parte de otras reclusas y de un funcionario de la prisión, ha precisado la abogada, citada por la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.

Un tribunal de Moscú condenó en agosto de 2012 a Tolokonnikova y a otras dos integrantes del grupo a dos años de cárcel por "vandalismo motivado por odio religioso", después de haber irrumpido en febrero de ese mismo año en la catedral ortodoxa de San Pablo de Moscú y celebrar una 'misa punk' en la que pedían a la Virgen María la dimisión del entonces primer ministro (y actual presidente desde mayo de 2012) Vladimir Putin.

En octubre de 2012 fue suspendida la condena de dos años contra una de las tres, Yekaterina Samutsevich, quien pudo recuperar su libertad. El pasado mes de julio, el tribunal de la república de Mordovia (región del Volga, en el centro-este del país) negó la libertad condicional para Nadezhda Tolokonnikova, dos días después de que le fuese denegada la misma solicitud a la otra integrante encarcelada, Maria Alyojina.

Tolokonnikova se encuentra encarcelada en Monrovia y Alejina en Perm (centro de la Rusia europea), a la espera de cumplir su pena en marzo de 2014. Tolokonnikova, de 23 años, es madre de un niño pequeño.

El caso ha generado fuertes protestas intrenacionales. Numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo, como Paul McCartney, Yoko Ono, Madonna y Lady Gaga se han solidarizado con las componentes de Pussy Riot.

Enlaces recomendados: Premios Cine