Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev podrían haber planeado ir a Nueva York para celebrar una fiesta tras cometer los atentados de Boston, según declaró hoy el comisionado de policía de la Gran Manzana, Ray Kelly, citado por medios locales.

Dzhokhar, detenido en un hospital desde el viernes pasado, habría declarado a los investigadores que él y su hermano pensaban "venir de fiesta a Nueva York", señaló Kelly en unas declaraciones. De ser hallado culpable, Dzhokhar Tsarnaev, acusado de cometer los atentados de Boston con su hermano Tamerlan, fallecido, afrontará prisión perpetua en soledad, en caso de que colabore con la justicia y se salve de la pena de muerte.

La opción, quizá, dependerá de la firmeza de las convicciones que le llevaron a seguir a su hermano hacia la meta de la carrera de maratón de Boston el pasado 15 de abril, para, según la acusación, poner las dos bombas que mataron a tres personas e hirieron a más de 280.

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a Dzhokhar, de 19 años, de ser coautor de los ataques junto con su hermano, que tenía 26, y la fiscalía ya adelantó que buscará la pena de muerte o la de prisión perpetua sin posibilidad de libertad anticipada.

El juicio, cuyo comienzo probablemente tardará varios meses, podría llevar también a una sentencia de prisión perpetua sin atenuantes, si Tsarnaev coopera con las autoridades, y si es hallado culpable.

El hombre de nacionalidad china al que los hermanos Tsarnaev secuestraron junto con su vehículo habría declarado que ambos le dijeron: "Acabamos de matar a un poli. Hemos volado la maratón. Y ahora, vamos a Nueva York", según indicó ayer el diario "Boston Globe".

Ruslan Tsarni, el tío de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, los sospechosos de haber perpetrado el atentado que acabó con la vida de tres personas y dejó a más de 250 heridas en el maratón de Boston el 15 de abril, ha asegurado que un amigo de Cambridge le lavó el cerebro a su sobrino mayor, Tamerlan, hace cuatro años, lo que propició que se radicalizara hasta el punto de cometer el atentado.

"Comenzó en 2009 y comenzó justo aquí, en Cambridge", ha afirmado Ruslan Tsarnie, en declaraciones a la televisión desde su vivienda en Maryland. "Esta persona se quedó con su cerebro. Le lavó completamente el cerebro", ha afirmado Tsarni, que no ha querido identificar a ese amigo aunque ha asegurado que estaba tan preocupado por ese tema que llamó a un amigo de la familia para que investigara lo sucedido.

"Le dije: Escucha, ¿sabes qué está pasando con mi familia, con la familia de mi hermano?. Entonces él dijo que hay una persona, un nuevo converso al Islam de descendencia armenia", ha explicado. "Sobre los armenios no tengo intención de decir nada. Es una región vecina del Cáucaso Norte", ha añadido.

Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la Policía días después del atentado del 15 de abril y su hermano menor, Dzhokhar Tsarnaev, que permanece ingresado en un hospital por las heridas sufridas en la huida de la justicia, mantiene que Tamerlan fue el cerebro del ataque, según ha informado una fuente gubernamental estadounidense.

La misma fuente ha explicado que los primeros interrogatorios a Dzhokhar, que se comunica con limitaciones por las heridas que tiene, han dejado entrever que él y su hermano son dos yihadistas que se radicalizaron sin ayuda externa.