El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi cuenta con el apoyo de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), para presentarse como cabeza de lista en las elecciones generales de 2013 e intentar así volver a la Jefatura del Ejecutivo, que dejó al dimitir el pasado noviembre.

Así lo comunicó a los periodistas el jefe de grupo del PDL en la Cámara de los Diputados (baja), Fabrizio Cicchitto, al término de la reunión que la cúpula de la formación mantuvo hoy, jueves, en la residencia romana de Berlusconi, el céntrico Palacio Grazioli.

"Sí, Berlusconi es nuestro candidato a primer ministro. Todos están de acuerdo", dijo Cicchitto, precisando que será el propio empresario quien decidirá cuándo y cómo formalizar su candidatura para la Jefatura del Gobierno italiano, cargo que intentará recuperar tras dar paso al tecnócrata Mario Monti en noviembre en medio de las incertidumbres en los mercados sobre Italia.

El jefe de grupo del PDL en la Cámara Baja precisó además que "en el momento en el que está Berlusconi como candidato, no se plantea el problema" de la celebración de unas elecciones primarias, como se había planteado una vez que el ex primer ministro descartara continuamente la posibilidad de volver a encabezar la lista.

La reunión de hoy de la cúpula del PDL en la residencia romana de Berlusconi llega después de que ayer mismo el diario milanés "Corriere della Sera" adelantara que el ex primer ministro pensaba presentarse a las elecciones, algo confirmado posteriormente por el secretario político del partido y extitular de Justicia, Angelino Alfano.

El periódico explicaba que el político conservador, ganador de las últimas elecciones legislativas celebradas en Italia en 2008, no viajará a su residencia de verano en la isla de Cerdeña y permanecerá en su casa de Arcore, cerca de Milán (norte de Italia), para preparar sus próximas acciones en el campo político.

Los medios italianos apuntan al hecho de que Berlusconi ha analizado una serie de encuestas sobre intención de voto que dan mayores posibilidades de éxito a su partido si lidera la lista junto a un equipo formado por gente joven, entre ellos el propio Alfano, a quien él mismo había designado como sucesor, pero cuya imagen no acaba de calar entre el electorado.

Entre las opciones que baraja Berlusconi, según "Corriere della Sera", se encuentran la de cambiar el nombre al partido, nacido de la fusión con la Alianza Nacional (AN) de su ahora enemigo político Gianfranco Fini, así como la de presentarse con una mujer como número dos para las elecciones.

Ante el cada vez mayor cuerpo que va cobrando la candidatura de Berlusconi a las próximas elecciones, la clase política comienza a pronunciarse sobre esta posibilidad, sobre todo desde las filas de su partido, como el exministro de Agricultura Giancarlo Galan.

"Berlusconi en el terreno político me hace disfrutar. Estoy disfrutando mucho más que con un orgasmo, este goce dura más, muchísimo", afirmó hoy Galan a una radio italiana.

En el lado contrario se encuentra Fini, presidente de la Cámara Baja y expulsado en 2010 del PDL que fundó con Berlusconi por las discrepancias con éste y quien hoy apeló a la capacidad de análisis de los italianos para no votar una eventual candidatura del empresario.

"Creo que los italianos han entendido que ya no es el momento de promesas solemnes, de compromisos desatendidos diciendo luego que la responsabilidad es de algún otro o de evidentes conflictos de intereses. Si lo han entendido, y creo que sí, el resultado no será el que Berlusconi se espera", dijo hoy durante un acto en Roma.